MSG086G/01E ECONOMIA-AMERICA LATINA: Cooperativas buscan nuevo protagonismo

El sistema cooperativo de ahorro y credito, al cual estan afiliadas 17.377 organizaciones de America Latina, Estados Unidos y Canada, procura alcanzar un nuevo protagonismo como modelo de desarrollo a tono con las necesidades de la region y de sus 4,7 millones de adherentes.

Asi quedo plasmado en varias conferencias e intervenciones de dirigentes y expertos durante los dos primeros dias de sesiones de una convencion regional de cooperativas de ahorro y credito que culmina este viernes en la capital.

El brasileno Roberto Rodrigues, vicepresidente de la Alianza Cooperativa Internacional, senalo que dicho movimiento ha adquirido "un valor fundamental" como agente de cambio luego de la desaparicion del sistema socialista europeo.

Explico que el sistema cooperativo habia quedado "como un modelo intermedio entre el capitalismo y el socialismo, pero con la desaparicion de este ultimo, adquiere un valor fundamental" como modelo economico, al cual estan adheridas 750 millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, aclaro que las cooperativas "no somos partidos politicos ni grupos de presion", sino grupos economicamente distintos de otras formas de organizacion, cuyos principios se basan en una democracia participativa y la responsabilidad hacia la comunidad.

En la convencion participan alrededor de 500 delegados de 22 federaciones de ahorro y credito y 13 bancos cooperativos de 21 paises de America Latina, Estados Unidos y Canada.

Pese a aclarar que las cooperativas no son partidos politicos, Rodrigues senalo, no obstante, que en estos tiempos de cambio en America Latina ha llegado el momento de que "la importancia del sistema cooperativo trascienda al resto de la sociedad".

En ese sentido destaco que hay que tomar en cuenta que en muchos paises del continente grandes areas geograficas, pueblos y provincias deben su desarrollo a la accion de sus cooperativas de ahorro y credito, tras lo cual exhorto al movimiento a "continuar, ampliar y fortalecer" esa gestion.

Desde 1970, cuando los paises de la region se agruparon en la Confederacion de Cooperativas de Ahorro y Credito (COLAC), los activos y negocios de estos sistemas de ahorro y credito han tenido un impresionante crecimiento.

Un informe presentado durante la convencion por el jefe de informacion de COLAC, Adalberto Espinales, revelo que los activos de sus organizaciones afiliadas se situaron en 4.462 millones de dolares al terminar el ejercicio de 1993.

Esa cifra muestra un incremento de 547 millones de dolares con respecto a los activos que poseian las cooperativas de ahorro y credito al termino de 1992, lo cual representa un crecimiento del 12,2 por ciento.

Los ahorros tambien se incrementaron de 2.165 millones de dolares a 2.698 millones de dolares, los prestamos de 2.826 a 3.074 millones de dolares, en tanto que las reservas totales de los afiliados a COLAC superan actualmente los 137,9 millones de dolares.

Entre los paises con mayores activos dentro del sistema se encuentran Puerto Rico, con 2.133 millones de dolares, Argentina, con 897 millones de dolares, Colombia, 495 millones de dolares, Mexico, con 279 millones de dolares y Panama, con 177 millones de dolares.

El presidente de COLAC, Rafael Murillo, senalo que la nueva proyeccion que se plantea esa organizacion regional procura en primer lugar "una verdadera integracion entre las diversas instituciones del cooperativismo financiero en la region".

En segundo termino, busca incorporar al sistema cooperativo financiero en el proceso de integracion global de la region, pues "en una verdadera integracion todos debemos ser ganadores o de otra manera no habra integracion real".

En tanto, el viceministro de Comercio e Industrias de Panama, Jose Troyano, sostuvo que los exitos logrados por COLAC en las ultimas dos decadas "es uno de los elementos demostrativos mas elocuentes para mejorar la distribucion de la riqueza en nuestros paises". (FIN/IPS/sh/mso/re/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe