MSG086G/01 GUATEMALA: Asesinato de lider politico, en la mira de la ONU

El asesinato del lider politico centrista, Jorge Carpio, en el que la familia de la victima involucra a altos jefes militares, sera analizado por la Asesora de Derechos Humanos para Guatemala de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU), Monica Pinto.

El anuncio fue hecho hoy ante la prensa extranjera por Karen Fischer de Carpio, acusadora en el caso, nuera y ex secretaria privada del asesinado lider del partido Union de Centro Nacional (UCN).

Pinto visita Guatemala desde hace una semana para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones que hizo al gobierno de Ramiro de Leon Carpio, durante su viaje anterior, el ano pasado.

Fischer pretende tambien que la investigacion del caso sea asumida tambien por la recien instalada Mision de Naciones Unidas para la Verificacion de los Derechos Humanos en Guatemala (Minugua).

Dicha mision fue creada a raiz del dialogo de paz entre el gobierno y la guerrilla, con el fin de velar por el cumplimiento de un acuerdo suscrito en marzo entre las partes para el respeto de los derechos humanos.

Carpio fue asesinado junto a tres de sus acompanantes el 3 de julio de 1993, en el kilometro 164 de la carretera al Quiche, en el departamento del mismo nombre, cuando regresaba de un acto politico en esa zona.

Aunque el crimen fue cometido antes de la firma del acuerdo de derechos humanos, Fischer confio en que las amenazas de que ella es objeto permanentemente, junto a otros familiares de la victima, podrian dar al caso la actualidad que requiere para que sea competencia de la Mision de la ONU.

El trabajo de Minugua, conforme a los acuerdos, debe restringirse a la investigacion de eventuales violaciones a los derechos humanos cometidas a partir de la firma del acuerdo, en marzo.

Hace unos meses fue destruido un vehiculo de Fischer por individuos que advirtieron a su chofer que de continuar las investigaciones, moriria ella o alguien de su familia.

A las constantes amenazas anominas contra Fischer se sumo, a inicios de noviembre, otra vertida personalmente por el hoy viceministro de gobernacion, Coronel Mario Merida, quien era jefe de la seccion de inteligencia del ejercito cuando Carpio fue asesinado .

"Mejor hagale caso a su familia y abandone el caso", dijo Merida a Fischer durante una entrevista, en la que, ademas, le habria dicho: "recuerde que siempre en mi, encontrara un buen enemigo".

El coronel "me advirtio que mi declaracion podria causar desestabilidad en las filas del ejercito y hacerle un gran dano internacional a esa institucion", agrego la denunciante.

Hace dos semanas un comunicado anonimo firmado por una autodeminada "Liga Patriotica Anticomunista", senalo a Fischer junto a otras siete personas como un instrumento de la guerrilla.

"Eso causa gracia y nadie se lo cree. Mi familia es de las mas conservadoras del pais, conservadora a ultranza", ironizo Fischer, de una acaudalada familia vinculada al empresariado.

Entre acusaciones infamantes, el anonimo asegura que Fischer es asesorada por Hellen Mack, quien tambien lucha por esclarecer el asesinato de un familiar.

Mack es, a su vez, acusadora en el caso del asesinato de su hermana, la antropologa Mirna Mack (1992), por el que cumple prision un ex especialista del ejercito y en el que se involucra tambien a altos jefes militares, todavia no procesados.

El presidente De Leon, primo hermano de Carpio, tipifico el crimen del politico centrista como del tipo "comun".

"Es increible como cambio Ramiro. El tenia una relacion muy estrecha con Jorge (Carpio), fue candidato a vicepresidente por su partido en el ano 1985, y sus hijos son ahijados de Martita (esposa de Carpio) y del propio Jorge", subrayo Fischer.

Contra todas las afirmaciones del gobierno, un informe de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), divulgado a inicios de ano, califico el asesinato de Jorge Carpio como un caso "politico".

Asimismo, senalo a efectivos de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), como responsables materiales del homicidio.

Las PAC fueron creadas en 1980 por el ejercito para contrarrestar la lucha insurgente, vigente desde hace tres decadas.

A estas brigadas de campesinos se atribuyen la mayoria de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en el pais.

Fischer considera que su suegro fue asesinado por oponerse a un proyecto de ley de amnistia para crimenes politicos, que finalmente no prospero en el Congreso, donde lo adversaron los 15 diputados del partido que dirigia Carpio.

Dicho proyecto fue presentado seis dias despues del autogolpe del depuesto presidente Jorge Serrano, el 25 de mayo de 1993, en el que estuvieron involucrados su ministro de defensa, General Jose Domingo Garcia Samayoa, y otros militares, como Jorge Perussina, quien tambien llegaria a titular de la cartera.

"Por la negativa de Jorge (Carpio) de aprobar la amnistia, al poco tiempo de la asuncion de De Leon (ya abortado el intento golpista de Serrano) fueron dados de baja Garcia y Perussina, cinco anos antes de cumplir su tiempo de servicio", subrayo Fischer.

Ramiro de Leon, que sustituyo a Serrano en la Presidencia por mandato del Congreso, destituyo a Perussina como su ministro de defensa.

Los cambios fueron efectuados siete dias antes del asesinato de Carpio, agrego Fischer y subrayo que Garcia Samayoa la llamo "desesperado" varias veces, "muy molesto y en terminos muy fuertes", para advertirle que la UCN debia aprobar el proyecto de ley.

La amnistia habria exonerado de responsabilidades a los militares involucrados en el autogolpe de Jorge Serrano.

Por el asesinato de Carpio fue ordenada la captura, en mayo de este ano, de 10 miembros de las PAC, del municipio de San Pedro Jocopilas, en el Quiche. Solo cuatro fueron detenidos, de los cuales solo uno esta ahora en prision, el patrullero Juan Acabal, quien ya estaba en la carcel por otro crimen cuando las detenciones.

Segun Fischer, pruebas que ha logrado recabar demostrarian que quien dio la orden de asesinar a Carpio fue el entonces comandante de la Zona militar numero 20, coronel Victor Augusto Vasquez.

"Es imposible que en una zona conflictiva como el Quiche, y tan custodiada por el ejercito, no hayan estado al tanto del asesinato", recordo Fischer e insistio en que la noche del crimen "casualmente" ninguna patrulla militar vigilaba la zona

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe