MSG078G/01E GUATEMALA: Interviene el Ejercito el transporte urbano

El ejercito de Guatemala intervino hoy el transporte publico de pasajeros de la capital del pais, luego de que la noche del jueves una persona muriera en violentos disturbios de protesta por un alza desautorizada a las traifas del servicio.

empresarios del transporte urbano de aumentar en casi un 30 por La crisis surgio hace una semana a raiz de la decision de los ciento el precio del pasaje.

En enfrentamientos entre manifestantes y policias, la noche del jueves, una persona perecio por herida de bala, con lo que ascienden a siete el numero de muertos por la crisis del transporte.

Cinco personas murieron en accidentes de transito, cuando recurrian a improvisados transportes para trasladarse, debido a que los duenos de los autobuses del servicio publico suspendieron hace 10 dias las rutas.

En los bochinches callejeros 100 personas fueron arrestadas y otras tantas resultaron heridas, la mitad de ellas por impactos de bala y armas punzocortantes.

Una serie de protestas convocadas el jueves por la Unidad de Accion Sindical y Popular, provocaron caos en la ciudad. Segun las autoridades, las manifestaciones fueron infiltradas por grupos desestabilizadores.

La policia denuncio la captura de dos manifestantes de la UASP que portaban volantes de la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Hace un mes el ministro de defensa, General Mario Enriquez, anuncio la incursion en la capital de Guatemala de comandos urbanos de la guerrilla.

La organizacion rebelde negocia actualmente con el gobierno el fin de un conflicto belico de mas de tres decadas.

Disparos aislados, quema de autobuses, bombas lacrimogenas y molotov, estas ultimas arrojadas por los manifestantes, constituyeron parte del confuso escenario que se vivio el jueves en la ciudad de Guatemala.

La policia no logro neutralizar los disturbios, pese a sus esfuerzos.

Autoridades judiciales decretaron anoche la intervencion del transporte urbano y ordenaron al ejercito y la policia normalizar el servicio.

En un comunicado divulgado esta manana en una cadena nacional de las estaciones radiodifusoras, el gobierno argumento que la medida pretende evitar mayores desordenes y restablecer la calma citadina.

El gobierno ordeno a la institucion armada que haga efectiva la intervencion para garantizar las tarifas legalmente vigentes, equivalentes a 12 centavos de dolar para el servicio comun, y a 15 centavos de dolar para el preferencial.

La decision frena el alza impuesta por los empresarios el 2 de noviembre, con la desaprobacion de las autoridades municipales.

En la cadena radial se formulo un llamado a la poblacion para que mantenga la cordura y colabore con las autoridades para normalizar la situacion.

Al considerar que desaparecieron las causas que originaron el descontento, el gobierno pidio evitar cualquier acto que altere el orden publico.

Denuncio que delincuentes y grupos que intentan desestabilizar al gobierno del presidente Ramiro De Leon, aprovechan la situacion de anarquia que impera en la ciudad para cometer actos vandalicos.

De Leon advirtio que de continuar los desordenes actuara con toda drasticidad para garantizar la seguridad de la poblacion.

El mandatario advirtio que podria incluso llegar a implantar el estado de excepcion, que limita algunas garantias constitucionales, de persistir los desordenes. (Fin/IPS/FF/mc/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe