El gobierno de Honduras gestiona con Dinamarca la condonacion de una deuda de cinco millones de dolares, a fin de destinar parte de la misma al pago de indemnizaciones a los familiares de dos personas desaparecidas por cuestiones politico-ideologicas en la decada de los anos 80.

Honduras fue condenada en 1989 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, por la desaparicion de Saul Godinez y Manfredo Velasquez, a cargo de los cuerpos de seguridad militar.

Godinez y Velasquez, un estudiante y profesor de educacion primaria respectivamente, desaparecieron en 1982 y fueron ejecutados por los escuadrones de la muerte por vincularlos a acciones insurgentes y a grupos comunistas.

La CIDH ordeno al Estado indemnizar con casi 500 mil dolares a los familiares de Godinez y Velasquez.

No obstante, segun el canciller Ernesto Paz, desde esa fecha ninguno de los gobiernos que ha tenido el pais ha querido ponerse al dia con ese pago, que hoy pasaria los 600 mil dolares debido a las devaluaciones de la moneda local frente al dolar.

Paz dijo que en una reciente visita por varios paises europeos dialogo con funcionarios del gobierno de Dinamarca para auscultar la posibilidad de la condonacion de la deuda.

"La respuesta fue muy positiva y Dinamarca acepto que parte de estos fondos, unos dos millones de dolares, se destinen al pago de las indemnizaciones y a otras gestiones relacionadas con el caso de los dos desaparecidos, afirmo el canciller.

Dentro de estas gestiones, anuncio el inicio de conversaciones con abogados de los familiares de otros 14 desaparecidos con el proposito de llegar a un arreglo economico y evitar que el pais sea demandado nuevamente a nivel internacional por estos casos.

Segun Paz, el presidente Carlos Roberto Reina pretende que durante su administracion se aclare la desaparicion de 184 personas, se castigue a los culpables y se cumpla con la sentencia dictada por la CIDH en 1989.

En la decada de los 80 Honduras vivio una epoca de constantes violaciones a los derechos humanos que se atribuyen, en su mayoria, a los cuerpos de seguridad militar en complicidad con algunos civiles, segun un informe oficial.

El gobierno ordeno la exhumacion de cadaveres en seis cementerios clandestinos diseminados en el pais, donde se presume se encuentran los desaparecidos. (FIN/IPS/tm/mso/hr/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe