MSG073G/01E EL SALVADOR: Continua violacion a derechos humanos, dice ONUSAL

Las violaciones al derecho a la vida, la libertad personal y la justicia continuan prevaleciendo en El Salvador, pese a la mejoria en el respeto a los derechos humanos que se registro con el fin del conflicto armado, apunto un informe de la Mision de Naciones Unidas en el pais (ONUSAL).

El informe de ONUSAL, que analiza el trimestre de julio a septiembre, revelo que en dicho periodo se contabilizaron 222 denuncias, entre las que resaltan 21 ejecuciones arbitrarias, cinco tentativas de ejecucion arbitraria y 20 amenazas a muerte.

El documento fue entregado el lunes al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali, y en el se indico que en el tercer trimestre de 1994 se registraron tres casos de tortura, 25 malos tratos y 15 usos excesivos de la fuerza, violaciones que corresponden al derecho a la integridad.

Al comparar esas cifras con las del periodo marzo-junio se registtra una mejoria cuantitativa, puesto que en ese segundo trimestre se contabilizaron 333 denuncias, de las cuales 28 correspondieron a ejecuciones arbitrarias, nueva a tentativas de ejecucion y 50 amenazas de muerte.

Entre marzo y junio se registraron tres casos de tortura, 36 malos tratos y 14 usos excesivos de la Fuerza.

Respecto a las denuncias presentadas entre julio y septiembre, el 37,8 por ciento se atribuye a la Policia Nacional Civil (PNC); el 18 por ciento al organo judicial; el 15,3 por ciento a personas no identificadas y el 14 por ciento a la militarizada Policia Nacional (PN), que desaparecera en diciembre proximo.

El Salvador sufrio entre 1980 y 1992 una cruenta guerra civil que provoco la muerte a 75.000 personas, cerca de 2.500 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Segun el ultimo informe de ONUSAL, desde que finalizo la guerra, el 16 de enero de 1992, ningun caso de desaparicion forzosa ha sido registrado, lo que segun el analisis, no tiene precedente en America Latina y, "menos aun, en coyunturas de transicion democratica".

Las violaciones a los derechos humanos durante la decada de los anos 70, fueron de las motivaciones de la izquierda politica para crear grupos armados y para que en 1980 la confrontacion llegara a convertirse en una guerra civil.

La mision de ONUSAL indico que es necesario erradicar definitivamente los vestigios del recurso de la violencia con fines politicos y desmantelar el crimen organizado, "sobre cuya base opera".

Apunto que ello seria posible con el robustecimiento de la investigacion criminal de la Policia Nacional Civil (PNC) y de la administracion de justicia, cuyas instituciones estan llamadas a combatir la impunidad que encubre a la delincuencia actual y que potencia los riesgos del resurgimiento de violencia politica.

"La subsistencia de redes del crimen organizado, en algunas de las cuales hay elementos para presumir la cobertura o la participacion de miembros de alta de cuerpos de seguridad", es uno de los mas graves peligros para el proceso de paz y de democracia en El Salvador, indico la ONUSAL.

En los ultimos dias, el gobierno del presidente Armando Calderon Sol ha sido blanco de criticas debido a la participacion del Ejercito en una accion de seguridad publica en la cual murieron tres personas y 20 mas fueron heridas.

Por otra parte, un atentado contra tres dirigentes del ex rebelde Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN), en el cual resulto muerto uno de ellos y los otros dos heridos, ha hecho renacer la incertidumbre del crimen politico.

Fuentes del FMLN consultadas al respecto aseveraron que las investigaciones del citado hecho ocurrido el 10 de noviembre no han arrojado hasta el momento ningun resultado.

Desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, que puso fin a una decada de guerra interna, mas de 60 ex guerrilleros han sido asesinados. Sin embargo, hasta el momento ninguno de los casos ha sido definitivamente resuelto, especialmente por fallas en el sistema judicial. (FIN/IPS/JD/mc/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe