MSG072G/01E CUBA-PANAMA: Gobiernos avanzan en normalizacion de relaciones

Las deterioradas relaciones diplomaticas entre Panama y Cuba comenzaron a normalizarse esta semana tras el beneplacito dado por La Habana al nuevo embajador panameno Rafael Moreno, segun indico hoy una fuente diplomatica cubana.

El encargado de negocios de la embajada de Cuba en Panama, Miguel Martinez, indico que como contrapartida su gobierno esta preparando la designacion de su embajador en este pais, luego de mas de cuatro anos en que ese cargo se mantuvo acefalo.

En mayo de 1990, tras la invasion norteamericana del 20 de diciembre de 1989 que derroco al general Manuel Noriega, el presidente panameno de aquella epoca, Guillermo Endara, expulso al ex embajador de Cuba, Lazaro Mora, por su presunta injerencia en los asuntos internos de Panama.

Asimismo, Endara establecio la reduccion de los diplomaticos cubanos a solo cuatro personas y corto todo vinculo politico con La Habana, excepto las relaciones comerciales y consulares.

Martinez preciso que luego de tomar posesion el presidente Ernesto Perez Balladares, quien el 1 de septiembre sustituyo a Endara, "muy pronto habra intercambio de embajadores entre ambos paises".

Perez Balladares invito al presidente cubano Fidel Castro a su toma de posesion, pero la visita no se concreto debido a causas no explicadas por La Habana.

Sin embargo, Martinez senalo que la designacion de Moreno como nuevo embajador de Panama en La Habana fue recibido por el gobierno cubano "con mucho beneplacito", por estimar que es una muestra del interes panameno en normalizar las relaciones diplomaticas.

El diplomatico afirmo que "se trata de dos paises que siempre han estado muy unidos, no solo geograficamente, sino tambien humanamente".

Luego de la invasion norteamericana de 1989, La Habana le otorgo asilo territorial a la esposa y a dos de las tres hijas de Noriega, asi como a varios ex funcionarios del gobierno depor aquella accion armada. (Fin/IPS/SH/mc/ip/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe