MSG071G/01E ESTADOS UNIDOS-EL SALVADOR: Parlamento contra deportaciones

Una delegacion del Parlamento de El Salvador viajara a Washington, Estados Unidos, para tratar de impedir la deportacion masiva de unos 187.000 salvadorenos, cuyos permisos de residencia temporal vencen el 31 de diciembre.

La mision parlamentaria iniciara sus gestiones la primera semana de diciembre, cuando se reunira con miembros de la Camara de Representantes y del Senado estadounidenses, y con la Procuradora General, Janet Reno, quien puede jugar un papel clave para prolongar la estadia de los salvadorenos.

Segun estimaciones oficiales, una quinta parte del millon de salvadorenos residentes en Estados Unidos corre el riesgo de ser deportada al expirar en diciembre el "Programa de Deportacion Diferida", al que se acogieron cientos de miles de ciudadanos del pais centroamericano.

La situacion ha generado preocupacion en El Salvador, debido al impacto economico, politico y social que podria tener el regreso masivo de sus ciudadanos de Estados Unidos.

La principal fuente de divisas de El Salvador la constituyen las remesas familiares proveninetes de Estados Unidos, enviadas por los inmigrantes del pais latinoamericano.

En 1993 esas remesas fueron por 884 millones de dolares, monto superior al total de las exportaciones del pais en ese ano, que ascendieron a 667 millones de dolares.

Segun calculos del Banco Central de Reserva de El Salvador, para 1994 los envios familiares desde Estados Unidos podrian llegar a los 1.000 millones de dolares.

Ademas de que la eventual deportacion de salvadorenos reduciria sensiblemente ese indice de ingreso de divisas, tambien impactara la estructura laboral y social del pais.

El presidente de la Comision de Relaciones Exteriores del Parlamento, Rene Figueroa, estimo que en el pais no hay fuentes de trabajo para absorber a los 187.000 salvadorenos que podrian ser deportados, por lo que su retorno podria convertirse en "una carga".

De volver a su pais, esos inmigrantes llegarian en condicion de desempleados y demandarian servicios sociales, como el de atencion a la salud.

Para Figueroa, miembro del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en el gobierno, no es el "momento mas feliz" para el regreso de los inmigrantes, ya que el pais se encuentra en un proceso de reconstruccion y las remesas provenientes de Estados Unidos son indispensables.

La delegacion del parlamento que viajara a Washington estara integrada por Miguel Saenz, del Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN); Joaquin Iraheta, de ARENA; Tomas Mejia, del Partido Democrata Cristiano (PDC) y Dagoberto Marroquin, del Partido de Conciliacion Nacional (PCN). (FIN/IPS/JD/mc/ip/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe