MSG069G/01E HAITI-HONDURAS: Tropas a la espera de ordenes de la ONU

El gobierno de Honduras informo hoy que se encuentra listo un contingente militar de 120 efectivos que viajara a Haiti para participar de una fuerza internacional de paz de la Organizacion de Naciones Unidas, cuando la Secretaria General lo solicite.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Ernesto Paz, dijo que el gobierno esta a la espera de una orden de Naciones Unidas para enviar los efectivos, "en el momento que se inicie la fase destinada a consolidar la paz en esa nacion hermana".

Manifesto que en el contingente que Honduras enviara a Haiti se cuentan expertos en comunicaciones, medicos militares, paramedicos y especialistas en entrenamientos logisticos que sirvan para consolidar la paz y la democracia en ese pais caribeno.

A su vez, el portavoz militar, Napoleon Santos, manifesto que las tropas ya estan debidamente entrenadas y solo se esta a la espera de la orden de salida.

Honduras ofrecio a las Naciones Unidas participar en una fuerza multinacional de paz para preservar el orden en Haiti, luego de que hace un mes fuera reinstalado en la Presidencia del pais caribeno Jean Bertrand Aristide, depuesto por un golpe militar en 1991.

Segun el gobierno, la participacion de Honduras en el contingente de paz responde al deseo del pais de contribuir en cualquier tipo de accion pacifica que sirva para salvaguardar las democracias en los paises americanos.

"Nosotros hemos sido claros en este punto, y esta postura nos ha valido para que el presidente haitiano anunciara una visita el proximo ano a Honduras para agradecer el gesto solidario que hemos mostrado con su causa", dijo el canciller.

La visita de Aristide, prevista para los primeros meses del proximo ano, formara parte de una gira que tambien abarcaria a Argentina, pais que junto a Honduras, fueron las naciones mas solidarias con el retorno de la democracia a la isla, manifesto el canciller.

Como parte de esa solidaridad, el Canciller recordo que Honduras ofrecio su territorio para albergar a unos 5.000 refugiados haitianos, en caso de que Estados Unidos interviniera militarmente en la isla para derrocar al regimen golpista encabezado por Raoul Cedras, actualmente exiliado en Panama.

Como la invasion no se concreto, el pais ofrecio entonces participar en una fuerza de paz, al tiempo que anuncio el retorno a la isla de unos 85 haitianos refugiados desde hacia tres anos en la nacion centroamericana. (FIN/IPS/TM/mc/ip/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe