MSG067G/01E ECONOMIA-PANAMA: Gobierno rechaza condiciones para entrar al GATT

La ministra de Comercio e Industrias de Panama, Nitzia Villarreal, informo hoy a los industriales que el gobierno no hara ningun pacto para ingresar al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) que lesione la economia del pais o los intereses de los inversionistas locales.

La aclaracion surgio luego que el Sindicato de Industriales de Panama (SIP), cuestiono una lista de 420 aranceles que Estados Unidos quiere negociar con este pais para avalar su ingreso al GATT.

Villarreal senalo al respecto que su gobierno presentara una contrapropuesta a Washington durante una reunion que sostendra una delegacion oficial con representantes de Estados Unidos entre el 21 y el 22 de este mes.

Aunque no dio detalles sobre la contrapropuesta, la ministra de Comercio e Industrias preciso que la misma "dista mucho de los planteamientos formulados por Estados Unidos".

En la lista de 420 productos Estados Unidos pide rebajar algunas tarifas arancelarias de 90 a 10 y 15 por ciento.

El presidente del SIP, Luis Barraza, reitero este jueves que las 500 firmas manufactureras afiliadas a ese gremio no aceptan una rebaja de aranceles por debajo "del techo" de 40 por ciento acordado en 1993 con el gobierno del ex presidente Guillermo Endara.

Barraza indico el martes que lo que desea Estados Unidos es que Panama abra sus puertas a los exportadores de ese pais "que quieren colocar sus sobrantes industriales, inundar el mercado de mercancias baratas y llevar a la industria local a la ruina".

Sin embargo, Villarreal acoto que el ingreso de Panama al GATT "no motivara la realizacion de correcciones abruptas a la economia nacional que pudieran provocar resultados negativos para el pais".

Estados Unidos, Australia y Japon cuestionaron en 1993 el ingreso de Panama al GATT porque este pais no protegia los derechos de autor y propiedad intelectual y por los excesivos aranceles que cobra para el ingreso de determinados productos.

Una ley que protege los derechos de autor y la propiedad intelectual, promulgada en agosto de 1993 por el Parlamento local, contemplo las peticiones de Australia y Japon, pero no las de Estados Unidos.

Washington reclama una rebaja sustancial de los aranceles para dar su aval al ingreso de Panama al GATT, lo cual -segun el gobierno panameno- es un requisito indispensable para el posterior ingreso al Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC), que este pais gestiona ante Estados Unidos. (FIN/IPS/sh/mso/ne/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe