Las incautaciones de drogas aumentaron un 40 por ciento en lo que va de 1994, lo cual -segun funcionarios policiales- revela que la llamada "guerra a la delincuencia" impulsada por el gobierno de Panama esta dando sus primeros frutos.

El total de drogas incautado alcanza los 8.000 kilogramos, cuyo valor en el mercado internacional es de unos 280 millones de dolares, segun informo este sabado el jefe de la division de estupefacientes de la Policia Tecnica Judicial (PTJ), Ramiro Jarvis.

Entre enero y diciembre de 1993 la PTJ, la Direccion de Aduanas y la Policia Nacional lograron capturar un total de 5.331 kilogramos de drogas, entre las cuales se destacaron la cocaina y el crack.

La Cruz Blanca panamena y otros grupos no gubernamentales dedicadas a la prevencion del consumo, aducen que el aumento de la disponibilidad de drogas en las calles y las escuelas tienen una gran incidencia sobre la duplicacion del porcentaje de consumidores en el pais en los ultimos tres anos.

Recientes estadisticas de la Cruz Blanca y la Procuraduria General de Panama, revelan que los indices de consumo aumentaron de un 4 a un 8 por ciento entre 1991 y mayo de 1994.

Jarvis detallo que la mayoria de las capturas menores se han realizado en las barriadas marginales de la capital y la caribena ciudad de Colon, pero los incautamientos de grandes cantidades han ocurrido en residencias de lujosas barriadas de esta ciudad y en tres grandes puertos maritimos del Pacifico y el Atlantico.

El funcionario dijo que el aumento de las capturas se debio, entre otras cosas, al reforzamiento de la vigilancia adoptado en los ultimos meses, asi como al incremento de las operaciones de seguimiento y penetracion de las bandas de narcotraficantes por parte de agentes encubiertos.

Subrayo que esta ultima modalidad permite realizar grandes capturas y desarticular a las bandas "sin complicaciones de demandas (de tipo legal por el uso de la fuerza) o perdidas humanas".

En fuentes policiales se estima que en el pais operan unas 40 bandas organizadas para la introduccion, la distribucion o el trasiego de las drogas hacia el exterior, algunas de las cuales, como es el caso de las juveniles "Tiny Toon" y "Los Chukies", tienen una membresia de entre 300 y 400 personas.

Estos grupos generalmente se escudan en la impunidad, debido al temor que impera en la comunidad hacia ellos, asi como a la proteccion que en algunos casos reciben de la propia policia, segun denuncio a inicios de noviembre el dirigente comunitario del populoso barrio de El Chorrillo, Hector Avila.

En los ultimos dos meses han sido despedidos mas de 30 agentes de la PTJ tras comprobarse en investigaciones internas que recibian sobornos para proteger a los narcotraficantes y a otros delincuentes.

Adicional al trafico de drogas, en Panama tambien ocurre una elevada actividad de "lavado" de dinero del narcotrafico en los 110 bancos del Centro Financiero Internacional que opera en esta capital y en los alrededor de 1.500 comercios de la internacional Zona Libre de Colon.

Aunque las autoridades locales no han logrado medir el monto de estas transacciones, informes de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos divulgados en 1993, sanalaron que la suma podria llegar a los 1.000 millones de dolares anuales.

Junto con el reforzamiento de la represion al trafico de drogas, el gobierno nombro una comision especial para que haga un estudio y recomiende las medidas pertinentes para detectar y reprimir el "lavado" de narcodolares en el pais. (Fin/IPS/SH/mc/dn/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe