MSG064G/01E POBLACION-PANAMA: El rock se empina como arma contra el SIDA

La musica rock, que asocio a la juventud de los anos 60 con la vida disipada, el consumo de drogas y la libertad sexual, sera utilizada en Panama como un arma para prevenir a los jovenes de hoy contra el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La idea, impulsada por un grupo interinstitucional que entre otros incluye al ministerio de Salud, el despacho de la primera dama, Dora Boyd de Perez Balladares, grupos no gubernamentales y varias bandas de rock locales, comenzara con el concierto "Por la Vida" previsto para el 2 de diciembre.

La ministra de Salud, Aida Moreno, informo este martes durante la presentacion de los participantes en el concierto, que para fines de este siglo el Sida podria convertirse en una calamidad publica en Panama si no se detiene a tiempo la alta incidencia de esa enfermedad.

De los 788 casos de Sida registrados desde 1983 a noviembre de 1994, un total de 438 personas de ambos sexos y de distinta condicion social y habitos sexuales han muerto a causa de la enfermedad.

Moreno preciso que "ya no se trata de una enfermedad que solo ataca a los homosexuales", como se creia cuando aparecio a finales de la decada de 1970, sino que "cualquiera puede contraer el mal" si descuida el uso que la da a su cuerpo.

En ese sentido, explico que mas de 60 por ciento de los 788 contaminados contrajeron el Sida mediante el contacto heterosexual, por lo cual -subrayo-, "ya no vale aquello de que no me va a tocar a mi porque no soy homosexual".

Pero al margen de los que ya han sido afectados por el virus y las frias estadisticas de muertos, la funcionaria alerto sobre "las graves consecuencias futuras que revelan los calculos de incidencia de esa enfermedad".

De acuerdo con dichos calculos, en el pais habrian otras 20.189 personas portadoras del virus sin que hasta ahora se les haya manifestado la enfermedad.

El representante en Panama de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), Juan Casas, dijo a IPS que "si no se toman medidas ahora para detener la incidencia del Sida, dentro de 20 anos la atencion de los enfermos seria costosisima".

Explico que la mayoria de los hospitales de Estados Unidos -el pais con mas casos en el mundo- "estan saturados por los enfermos de Sida" y que en los proximos anos en la mayoria de los paises "los gastos para combatir el virus podrian representar 10 por ciento de todos los gastos de salud".

El mensaje que planean transmitir las bandas de rock a los jovenes procura instruirlos "sobre su futura relacion sexual y el cuidado de su cuerpo", asi "como incorporar a la familia al debate sobre la sexualidad", acoto Moreno.

Ademas de instruir a los jovenes y su familia, la campana "Rock Versus Sida" impulsada por el ministerio de Salud, busca "humanizar la atencion de los enfermos y que la familia contribuya en el cuidado fisico y mental de estos", preciso Moreno.

El "Concierto por la Vida" incluye la participacion de las bandas locales "Treinta y Tres", "Pitongo", "Tierra de Nadie" y otros rockeros individuales.

Jorge Roldan, director de "Pintongo", senalo a nombre de los otros directores de las bandas que "el rock es un modelo de la juventud" y que pretenden "hacer que reciban un mensaje positivo" con respecto al problema del Sida.

Adicional a ello, indico el musico, "pensamos que es tiempo de que nuestra sociedad, tan conservadora y mojigata, tome conciencia del problema a traves de nosotros (los jovenes) ya que los adultos no lo hacen por iniciativa propia".

"Se trata de salir del closet (ropero) con respecto a este problema", subrayo Roldan.

"El Concierto por la Vida" sera antecedido por un minuto de reflexion a cumplirse el 1 de diciembre a traves de las estaciones de television y las radios locales.

Reynaldo Barria, jefe de comunicaciones del ministerio de Salud, explico que ese dia a las 18,59 hora local, por todas las radios y estaciones de television se pedira a la poblacion que apaque las luces de sus casas "y mediten en silencio sobre el Sida".

Una vez concluido el minuto de reflexion, se exhortara a la poblacion a salir a los balcones, las aceras, las calles y de las aulas de clase en las escuelas para proclamar a viva voz su compromiso de combatir el Sida, indico Barria. (FIN/IPS/sh/mso/pr-he/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe