MSG061G/01E AMERICA CENTRAL: Triangulo del Norte exige incluir azucar en TLC

Los paises del Triangulo del Norte de America Central (El Salvador, Guatemala y Honduras) han exigido a Mexico incluir a la azucar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian con ese pais, demanda que sostendran el sabado en una nueva ronda de negociaciones.

Representantes de los tres gobiernos centroamericanos viajaran el sabado a Mexico para negociar con autoridades de ese pais los ultimos puntos del acuerdo de liberalizacion comercial que conjuntamente pretenden establecer con su vecino del norte.

Gustavo Aguilar, viceministro hondureno de Economia para Asuntos Externos, dijo este martes que se han entablado conversaciones con Mexico para mejorar las cuotas de exportacion azucarera de los tres paises.

Aunque no establecio montos, ni especifico las modalidades que se negocian para las importaciones mexicanas de azucar, Aguilar dijo que los paises del Triangulo Norte han dejado claro su interes de que el azucar forme parte de los productos incluidos en el libre comercio.

Segun Aguilar, los tres paises de America Central pretenden llegar a exportar a Mexico el 50 por ciento de su produccion azucarera en un plazo de tres anos.

El funcionario informo que las platicas en ese sentido avanzan favorablemente, pero aclaro que es preciso ultimar algunos detalles y negociar requisitos que pide la region azteca.

En la reunion del sabado los negociadores del Triangulo del Norte buscaran "poner las cosas en blanco y negro para dar los ultimos toques a la firma de este tratado comercial que sera sumamente beneficioso para los tres paises centroamericanos", dijo el viceministro hondureno.

A su juicio, es importante pedir a Mexico que "reserve" un puesto a los miembros del Triangulo Norte en los nuevos esquemas de penetracion y comercializacion de productos a los que se ha abierto el pais de la America del Norte.

El funcionario hondureno proclamo las ventajas que un tratado de libre comercio con Mexico traera a su pais, cuando el intercambio comercial le ha sido tradicionalmente desfavorable.

En 1993 Honduras exporto a Mexico tres millones de dolares, mientras que sus importaciones de ese pais superaron los 22 millones de dolares.

La balanza comercial desfavorable a Honduras se extiende a su intercambio comercial con el resto de los paises de America Central.

En los primeros cuatro meses del ano, las exportaciones hondurenas al istmo ascendieron a 22 millones de dolares, mientras que sus importaciones de los paises de la region alcanzaron los 78 millones de dolares.

Respecto a sus socios en el Triangulo del Norte centroamericano, Guatemala y El Salvador, Honduras importo en el mismo periodo 37 millones de dolares del primero y 21 millones de dolares del segundo, en contraste con sus exportaciones que fueron de tres milllones y seis millones, respectivamente.

Para Aguilar, la balanza desfavorable sera superada en los proximos dos anos, cuando el pais logre estabilizar su economia y alcance, como se preve, un crecimiento economico del 4,5 por ciento en 1995.

En el caso de Mexico, dijo que la oportunidad de negociar en bloque un tratado comercial es sumamente rentable para Honduras, "porque solo unidos podremos sacar adelante nuestras economias, independientemente de las ventajas y desventajas que tengamos unos con otros".

El funcionario hondureno dijo que en la reunion del sabado en Mexico se abordaran tambien aspectos de la cooperacion ofrecida por el Presidente electo de ese pais, Ernesto Zedillo, durante una gira que efectuo la semana pasada por los paises de America Central. (FIN/IPS/tm/mc/ie/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe