MSG056G/01E DROGAS-PANAMA: Banqueros piden investigar bancos de EE.UU.

La Asociacion Bancaria Panamena (ABP) rechazo hoy que la banca local actue como centro de "lavado" de dinero del narcotrafico y demando que tambien sean investigados los bancos de Estados Unidos, donde -aseguro- se inician las operaciones de blanqueo.

La reaccion de los banqueros se produjo luego que el subsecretario norteamericano para Asuntos de Drogas, Robert Gelbart, sugirio la semana pasada durante una visita a este pais que algunos bancos locales no actuan con responsabilidad frente a ese ilicito.

El presidente de la ABP, Julio Antelo, indico hoy que los mas interesados en evitar una mala imagen del centro financiero mas importante de America Latina, el de Panama, con 110 bancos, son los propios banqueros.

Puntualizo que en los ultimos anos la ABP "ha tomado varias acciones para evitar el uso indebido del sistema bancario para delitos relacionados con la droga y el lavado de dinero", entre ellas la aplicacion rigurosa del llamado "codigo de etica bancaria", adoptado por el gobierno en 1990.

Segun dicho codigo, los banqueros estan obligados a aclarar la procedencia de todos los depositos de dinero en efectivo que sobrepasen los 10.000 dolares.

Informes de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, senalaron en 1993 que en los bancos panamenos y la internacional Zona Libre de Colon se estarian "lavando" alrededor de 1.000 millones de dolares anuales.

Al respecto, Antelo sostuvo que "se deberia investigar las instituciones bancarias donde se inicia la operaciones y no solo a los bancos a donde se transfieren dichos dineros".

Los banqueros panamenos aducen que la mayoria de este tipo de operaciones se inicia en bancos de Estados Unidos o Europa, los cuales son quienes reciben el dinero para transferirlo a otros bancos del hemisferio.

Antelo explico que a nivel mundial el "lavado" de dinero del narcotrafico implica una operacion superior a los 300.000 millones de dolares anuales y que, "frente a estas cifras seria injusto decir que Panama es el unico lugar donde se cometen estas operaciones ilicitas".

Indico que la unica forma de contrarrestar el "lavado" de dinero del narcotrafico es a traves de una operacion conjunta entre los paises emisores del dinero y las naciones receptoras.

Aunque Gelbart reconocio que Estados Unidos es el principal mercado de consumo de drogas en el mundo, asi como de recepcion y transferencia de dinero sucio hacia el exterior, sostuvo que la represion de ese ilicito es "una responsabilidad compartida con nosotros" por parte de todos los paises del hemisferio.

Recientemente el gobierno panameno limito las actividades de las sociedades anonimas con licencia internacional registradas en Panama, las cuales frecuentemente eran usadas como pantalla para encubrir el movimiento de dinero sucio.

La nueva disposicion obliga a los abogados o representantes legales que inscriban o vendan una sociedad de ese tipo a dar referencias de los beneficiarios, cuando estas sean requeridas por las autoridades, asi como a asumir responsabilidad cuando sean usadas para cometer ilicitos.

Entre tanto, el gobierno prepara una serie de disposiciones para controlar el movimiento de dinero en los bancos locales y extranjeros establecidos en el pais.

El centro financiero internacional, establecido en Panama en 1970, esta integrado por mas de 110 bancos nacionales y extranjeros, que actualmente cuentan con depositos superiores a los 28.500 millones de dolares. (Fin/IPS/SH/mc/dn/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe