MSG043G/01E HONDURAS: Gobierno listo para firmar carta de intenciones con FMI

El gobierno de Honduras informo hoy que esta listo para suscribir en las proximas dos semanas una carta de intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le abrira las puertas a prestamos por 600 millones de dolares en cuatro anos.

El viceministro de Hacienda, Ramiro Lozano, manifesto que tras la firma de la carta, Honduras recibira los primeros 128 millones de dolares procedentes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos desembolsos, segun lo previsto, se recibiran a fines de mes y seran utilizados en programas agricolas, sociales, de energia y amortizacion de la deuda externa, que en total asciende a 3.600 millones de dolares.

Segun el funcionario, los detalles que atrasaban la firma del acuerdo estaban relacionados con reformas a los sistemas agricolas y energeticos del pais que fueron aprobadas hace una semana por el Congreso.

Previo a la suscripcion del nuevo convenio, el gobierno puso en marcha este mes un drastico programa de ajuste que implica la creacion de nuevos impuestos, aumentos en las tarifas de servicios basicos y continuas y pequenas devaluaciones de la moneda local, el lempira, frente al dolar estadounidense.

El plan incluye, ademas, la creacion de impuestos a activos netos a las empresas que pasen de un capital de 100 mil dolares, el despido en dos anos de 7.200 empleados publicos y la privatizacion de las empresas de energia y telefonos.

Con estas acciones, segun el viceministro de Hacienda, Honduras percibira 65 millones de dolares, reducira en 10 por ciento la burocracia y el gasto publico en sus oficinas estatales.

A su vez, el pais podra cumplir la meta de reducir su deficit fiscal de 450 millones de dolares, que representa 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este deficit, segun el Estado, esta siendo reducido a 7,5 por ciento este ano, en tanto que para 1995 las proyecciones auguran una disminucion a cuatro por ciento.

Lozano indico que al cumplir el gobierno todos estos requisitos, "gozamos nuevamente de credibilidad ante los entes de credito externo y por ende, nos facilita la firma de un nuevo convenio con el FMI".

"Nosotros creemos que en el transcurso de las proximas dos semanas se suscribira el acuerdo con el Fondo Monetario, y con ello podemos asegurar que el rumbo economico del pais entra a una fase de equilibrio que permitira recuperarnos de la crisis vivida este ano", aseguro.

Segun proyecciones oficiales, el alto deficit fiscal y la crisis de energia, por la cual se mantienen racionamientos diarios de 12 horas, se convirtieron en los factores que impidieron un crecimiento economico en el transcurso del ano.

Para 1995, el gobierno espera tener solucionados estos problemas al augurar un crecimiento de cuatro por ciento en su economia y un deficit fiscal mas manejable. (FIN/IPS/tm/mso/ne/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe