MSG027G/01E ARGELIA: Nuevo dialogo hacia la paz se iniciara en Roma

Representantes de 12 organizaciones de Argelia, incluyendo al proscrito Frente Islamico de Salvacion (FIS) participaran la proxima semana en una reunion de dos dias en Roma para iniciar el camino hacia la reconciliacion y el dialogo en ese pais africano.

La reunion sera patrocinada por el influyente grupo pacifista catolico Sant'Egidio, que en 1992 jugo un papel decisivo en las conversaciones de paz de Mozambique.

No obstante, el gobierno de Argelia, respaldado por el ejercito, repitio su intento de sabotear la reunion. Las autoridades argelinas suspendieron el proceso democratico en 1992 ante senales de que el fundamentalista FIS podria resultar vencedor en las elecciones nacionales.

Analistas occidentales estimaron que unas 30.000 personas murieron en enfrentamientos civiles durante los ultimos dos anos en Argelia.

En visperas de la reunion, el FIS acuso al gobierno de torturar y matar a 1.000 personas en la primera semana de este mes y sostuvo que las muertes fueron la respuesta del gobierno a la ausencia de conversaciones con el gobierno y los fundamentalistas.

"Los problemas de Argelia solo deben ser tratados en Argelia", dijo este jueves la agencia de noticias argelina APS. "Todas las condiciones estan dadas en el pais para permitir que los distintos actores politicos se reunan libremente y discutan los medios y la mejor forma de poner fin a la crisis", anadio.

El vocero de Sant'Egidio Mario Marazitti dijo a IPS que a pesar de la falta de representacion del gobierno de Argelia la reunion sera altamente significativa.

"Es la primera vez que se reunen todos estos partidos y aunque invitamos al gobierno, en realidad no esperabamos que concurriera, sabiendo que proscribio al FIS", dijo Marazitti.

Entre los 40 delegados a la reunion se encuentran Anouar Haddam, presidente del grupo parlamentario del FIS, Hocine Ait Ahmed, lider socialista del FFS y heroe de la independencia y Ahmed Ben Bella, primer presidente de la Argelia independiente y lider del Movimiento para la Democracia en Argelia (MDA).

Tambien participaran en las conversaciones Abdul Hamid Mehri, secretario general del ex gobernante Frente de Liberacion Nacional (FLN), miembros de grupos islamicos como NAHDA y Hamas, el Movimiento para la Cultura y la Democracia (RCD) y lideres sindicales.

Este viernes Mehri dijo a los periodistas que la violencia del gobierno o del FIS no solucionara la crisis del pais.

Aunque el lider del FLN se opone al gobierno de Argelia, tambien rechazo las acciones violentas del FIS y dijo que "la violencia no resolvera los problemas del pais. Es una cuestion de principios que siempre defendimos".

Mehri agrego que teme a la falta de dialogo entre el gobierno y el FIS porque creara un vacio que podria ser ocupado por los partidarios de la violencia.

Un delegado invitado que no estara presente en Roma es el exiliado lider del FIS Rabah Kebir, quien vive en Alemania donde aguarda una resolucion sobre su peticion de asilo politico.

Fuentes de Sant'Egidio dijeron que Kebir podria tener problemas para volver a entrar a Alemania despues de dejar el pais ya que su solicitud de asilo podria quedar sin efecto.

Kebir, presidente del organo ejecutivo en el exilio del FIS, se encuentra en Alemania bajo prohibicion de realizar actividades o declaraciones politicas, aunque violo esa restriccion en varias ocasiones.

Algunas fuentes sugirieron que sus problemas para obtener una visa tienen su origen en presiones del gobierno de Francia que responden a intereses de las autoridades argelinas.

Esta semana la revista francesa VSD afirmo que unos 50 asesores militares de Francia trabajan secretamente en Argelia en respaldo de una flotilla de helicopteros que ataca a insurgentes musulmanes.

Esta semana el canciller de Francia, Alain Juppe, desmintio que su pais este brindando ayuda militar a Argelia y puntualizo que nueve helicopteros de reconocimiento vendidos al ministerio del Interior de Argelia son unidades civiles y no de combate.

Los helicopteros provistos de vision nocturna podrian ser un importante arma en la lucha contra grupos guerrilleros en bases secretas e identificadas en areas rurales. (FIN/IPS/tra-en/pa/nns/rj/lp/ip/94) —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe