MSG026G/02E NOTAS ESTRATEGICAS DEL SELA: HACIA UN NUEVO MODELO DE(2)

Las diversas funciones del proceso productivo son compartidas por todo el personal sobre la base de la participacion y la rotacion. – El grupo, ademas del individuo, es responsable del trabajo, y la estructura de la remuneracion refleja este principio premiando el desempeno en el grupo. – Todos participan en las decisiones, analizando problemas y soluciones. Las relaciones horizontales de trabajo suplantan a las verticales y jerarquizadas. – La empresa requiere trabajadores y directivos calificados, polivalentes y multihabiles, ademas de creativos. – La responsabilidad por la produccion y la marcha de la empresa es de todos. – Se desarrolla una relacion de colaboracion y solidaridad entre gerencia y trabajadores.

La empresa flexible, caracteristica del nuevo paradigma de gestion productiva, presupone y posibilita la participacion y la colaboracion de todos sus integrantes. De ahi que la solidaridad para la competitividad, mucho mas que un desideratum, se convierta en un imperativo para el progreso de los paises de la region.

LAS INCERTIDUMBRES GENERADAS POR LA REVOLUCION TECNICO-PRODUCTIVA —————————————————————–

Las transformaciones en curso, a la vez que abren nuevas oportunidades para el desarrollo, generan incertidumbres, desfases y desequilibrios sociales, economicos y culturales. La revolucion tecnico-productiva es un proceso que apenas se ha iniciado, y seguramente seguira suscitando polemicas.

– En los paises industrializados subsisten sectores que pretenden escudarse en el proteccionismo bajo la pretendida universalizacion de normas laborales y la proteccion del medio ambiente, temas que se estan convirtiendo en pretextos para imponer restricciones a las exportaciones de los paises en desarrollo. – Todos los procesos de transformacion tecnico-productiva que ha experimentado la humanidad desde el siglo XVIII han desplazado ocupaciones obsoletas, a la vez que han dado lugar a la creacion de nuevos puestos de trabajo. Aunque el efecto neto ha sido siempre positivo, no es posible predecir de antemano el grado de desfase temporal que experimentaran los dos efectos contrarios. – La perdida de empleos por inadecuada calificacion puede ser importante. De ahi la necesidad de impulsar vastos programas de reentrenamiento y recalificacion laboral. Le corresponde a las empresas y a los gobiernos revisar las politicas y los contenidos de la capacitacion profesional, y lograr que el sistema educativo de un pais sea acorde con las necesidades que impone la competitividad en terminos de mano de obra. – La difusion del nuevo paradigma tecnico-productivo generara, por otra parte, nuevas oportunidades de empleo, porque: 1) las empresas exitosas podran conquistar nuevas cuotas del mercado, tanto nacional como internacional, lo que requerira expandir la produccion y la planta de personal, 2) las empresas flexibles requieren de una importante cantidad de servicios (mantenimiento, programacion de maquinaria, consultoria, produccion de informacion, comercializacion, etc.), asi como redes de proveedores y subcontratistas, de donde tambien provendra una cantidad creciente de nuevas fuentes de empleo; 3) los nuevos metodos de produccion tienen la capacidad, practicamente inagotable, de generar nuevas necesidades y nuevos productos, de donde provendran tambien nuevas fuentes de trabajo. – Por ultimo, puede afirmarse que la opcion de renunciar a la modernizacion tecnologica y productiva equivaldria a un suicidio economico, ya que, para una empresa y para un pais, el costo de la marginacion es mucho mas elevado que el costo temporal de los ajustes exigidos por la modernizacion.

Hay que enfatizar la naturaleza revolucionaria del cambio que se esta produciendo en el mundo del trabajo, particularmente el caracter participativo de la gestion en la empresa flexible. De ahi la significacion, y tambien la viabilidad, del principio de la solidaridad. La transformacion tecnico-productiva en marcha puede significar, en el mediano y largo plazo, no solamente un incremento sustantivo en los niveles de empleo, produccion e ingresos, sino tambien un salto cualitativo hacia sociedades mas justas y democraticas. Los actores de este proceso de transformacion son los empresarios y los trabajadores, pero tambien los gobiernos, que deben apoyar y estimular las modernizaciones empresariales con politicas macroeconomicas, tecnologicas y educativas apropiadas.

La Secretaria Permanente del SELA presento el tema de la Solidaridad para la Competividad a consideracion del Consejo Latinoamericano en mayo de 1994, y recibio el mandato de profundizar en su analisis. El tema tambien fue debatido en la I Reunion del Foro Regional sobre Politica Industrial, celebrado en San Jose de Costa Rica los dias 26 y 27 de octubre, y el mismo sera nuevamente tratado durante la Reunion Regional de Expertos sobre Desarrollo Social y la Cumbre Mundial que se realizara en la sede del SELA los dias 17 y 18 de noviembre proximo. Estos avances, asi como el resultado de los debates, constituiran un aporte de la Secretaria Permanente del SELA a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social a celebrarse en Copenhague en marzo de 1995. (COPYRIGHT/SELA/IPS) —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe