MSG026G/01E POBLACION-CHINA: Beijing vuelve a ser "ciudad prohibida"

Para las muy presionadas arcas de la municipalidad de la capital de China, la tasa que deberan pagar los nuevos residentes de la ciudad es un alivio financiero, y una forma de control y freno de la ola de migrantes del interior del pais.

Pero para Shen Guosheng, estudiante de ingenieria en la prestigiosa universidad local de Qinghua, la cuota de 11.600 dolares que entra en vigor este mes significa un duro golpe.

Porque las universidades de elite que tienen sede en la capital china estaran desde ahora fuera del alcance de muchos de los que desean asistir.

Informes de la prensa china dicen que mas de 10 por ciento de los estudiantes en las universidades de la ciudad provienen de fuera de Beijing y seran afectados por la alta cuota de registro.

"Los estudiantes ya pagan mucho para estudiar en Beijing. Y en el futuro, si queremos establecernos aqui, tendremos que pagar mas", dice un estudiante en la universidad de Beijing que espera trabajar para el gobierno central en la capital china.

Shen anade que "Beijing se esta cerrando a si misma. Cierra las puertas a todo este talento".

Bajo el sistema de registro domestico de China, cada ciudadano es inscrito como habitante de cierta ciudad o pueblo. A la gente no se le permitia viajar o cambiar de residencia sin autorizacion oficial.

Los controles de las libertades individuales se distendieron sin embargo cuando en la decada de 1980 comenzaron las reformas economicas para abrir el pais.

Tambien se hicieron menores las restricciones para viajar, y se disparo una gran migracion de los campesinos hacia centros urbanos tales como Beijing y Shanghai.

El numero estimado de las personas que abandonaron sus granjas desde entonces es muy alto, y muchos de ellos terminaron en ghettos o en las calles, y suele culparseles del aumento de la delincuencia en la ciudad.

Beijing se ha convertido en la primera ciudad de China en asumir una postura fuerte contra el flujo masivo de gente de todo el pais.

Ademas de imponer la cuota a los recien llegados con la esperanza de conseguir un registro permanente en la ciudad, Beijing tambien esta realizando un censo de la llamada 'poblacion flotante'.

Las medidas entraron en vigor el 10 de noviembre, y cualquier persona sin una ciudadania oficial en Beijing pero con aprobacion de residencia en ocho distritos centricos y 10 distritos suburbanos y condados, es ahora obligada a registrarse.

Los pasajeros en las estaciones ferroviarias y aeropuertos tambien seran incluidos en el censo.

La poblacion migrante de Beijing ha sido estimada por las autoridades policiales en 1,65 millones, mas de la decima parte del total de la ciudad.

Unas 500.000 personas entran y salen de la ciudad diariamente, dice Wang Ju, funcionario de registro en el Buro de Seguridad Publica de Beijing.

Los habitantes de Beijing no registrados componen la mano de obra para la construccion de edificios, integrada por 800.000 personas, y las mujeres de las provincias exteriores constituyen 80 por ciento del servicio domestico, dice la policia.

Los recien llegados tambien operan miles de pequenos restaurantes y quioscos de alimentos en los mercados de vegetales. En algunas partes de la capital los migrantes incluso formaron sus propias comunidades 'provinciales'.

Los funcionarios afirman sin embargo que los migrantes crean crecientes problemas con el crimen, complican los esfuerzos para controlar el crecimiento de la poblacion y agobian a la infraestructura de la ciudad.

En 1993, 70 por ciento de los criminales detenidos era de otras provincias, dijeron funcionarios del periodico estatal China Daily. La policia anade que los migrantes a menudo se involucran en negocios ilicitos, vicio, evasion de impuestos y produccion de bienes de baja calidad o falsificados.

Bajo las nuevas regulaciones, incluso los migrantes que eligen vivir en las afueras de Beijing tendran que pagar 3.500 dolares, aunque los funcionarios no estan seguros si la cantidad sera por cada individuo o por toda la familia.

Los empleadores que planean pagar salarios a trabajadores que no son de Beijing, tambien deben abonar 11.628 dolares por cada uno para que obtenga residencia permanente.

Los funcionarios estiman que Beijing tendra que gastar unos 13.800 millones de dolares por aumentos de infraestructura durante los proximos seis anos, y puede obtener 350 millones de dolares mediante el nuevo precio de la residencia.

Las altas cuotas han despertado vehemente oposicion entre las agencias del gobierno central y las universidades, que reclutan empleados y estudiantes en toda la nacion.

"El precio es muy alto", sostuvo un funcionario del gobierno en el ministerio del Carbon. "Si una unidad del gobierno no puede justificar el alto precio con los beneficios recibidos, no pagara tanto por la persona. Y la persona ?tendra capacidad economica para pagar?"

Anade que "muchos otros lugares de China necesitan talentos, asi que bajo estas condiciones la gente con talento podria no elegir a Beijing". (FIN/IPS/rc/cb/am/jc/pr/94) —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe