MSG021G/01E SALUD-HONG KONG: El trabajo, la mayor causa de tension

Pese a su fama mundial de paraiso de las compras, para aquellos que en esta ciudad tienen empleos, Hong Kong es poco mas que un lugar de trabajo infernal.

Nuevos hallazgos realizados por los Afiliados para la Investigacion en la Ciencia del Disfrute (ARISE) -grupo de cientificos y academicos que estudian la calidad de la vida-, revelan que la pequena colonia britanica es el lugar mas estresante del mundo para trabajar.

Los hallazgos investigativos resultaron una sorpresa en el frenetico y responsable Hong Kong, al que muchos describen como una de las sociedades mas materialistas del mundo porque sus habitantes anteponen la acumulacion de bienes a cualquier otra cosa.

Las preocupaciones por la transferencia al gobierno chino, prevista para 1997, hacian cinco anos atras a Hong Kong la ciudad mas tensionante del mundo, mas aun que ciudades destrozadas por la guerra, como las del Ulster y Beirut, segun revelo un estudio.

Pero desde entonces, algunos cientificos dicen que la gente en Hong Kong ha dejado de lado la preocupacion por la cercania del traspaso del poder a China.

Esto lo confirmo la encuesta de ARISE, que hallo que el traspaso del poder no es la causa principal del estres, del que responsabilizo al trabajo cotidiano.

"Las tres cuartas partes de la gente encuestada dijo que 1997 no es despues de todo un factor determinante", expreso David Warburton, de ARISE.

Cerca de 30 por ciento de los trabajadores de Hong Kong dijeron que estaban tan tensos por el trabajo que necesitaban tiempo libre para relajarse, en comparacion con solo cinco por ciento que dio una respuesta similar en Espana.

Para la mayoria de ese 30 por ciento, dice la encuesta, la mejor forma de combatir el estres es ir de compras.

Dos tercios de los encuestados dijeron que el trabajo era la causa principal de sus tensiones, y 70 por ciento de los hombres y 64 por ciento de las mujeres se quejan del estres en el trabajo.

La tension provocada por el trabajo en Hong Kong prevalece, segun la encuesta, a causas tales como las relaciones personales, las preocupaciones financieras y la salud.

Pero otros analistas dicen que 1997 bien puede ser un factor mas importante en las tensiones derivadas del trabajo que lo que indica el estudio de ARISE.

Afirman que ante la perspectiva de la entrega a China, los trabajadores deliberadamente escogen empleos que les den seguridad financiera, mas que la busqueda de satisfaccion laboral.

Mas de la mitad de los encuestados en Hong Kong dijeron que tenian demasiado trabajo, que este era aburrido, innecesario y significaba una perdida de tiempo, y -peor aun- que sus jefes no apreciaban su trabajo.

Uno de cada cinco empleados dijo que no le gustaba su jefe y que esta era la causa principal de su tension. A este grupo pertenece mas del doble del promedio mundial de ocho por ciento. Otro 57 por ciento culpo de sus tensiones a la carga de trabajo, en comparacion con 50 por ciento en todo el mundo.

Pero las organizaciones de empleo dicen que el pago de incentivos es aun el metodo mejor de estimular a un equipo en Hong Kong, mas que el suministro de planes medicos o dias festivos adicionales.

Un reciente estudio de la compania Prudential Assurance encontro que casi un tercio de sus 1.000 encuestados creian que hacer dinero es mas importante que la vida familiar.

"El costo de la vida es aqui tan alto que la gente sabe que tiene que trabajar duro para despues cuidar de su familia. Estan presionados", dice el gerente general asistente de la Prudential, Clavin Wong.

La carencia de mano de obra ha provocado casi una duplicaccion de los salarios en los ultimos cinco anos, y los sociologos afirman que los trabajadores se sienten presionados para demostrar que merecen ese pago mayor.

Los sicologos sostienen que incluso los ninos de Hong Kong se vuelven tensos porque sus padres los presionan para lograr un alto rendimiento en la escuela.

Los investigadores medicos de la universidad de Hong Kong indican por su parte que los altos niveles de tension se manifiestan en la salud. Hong Kong tiene la mayor tasa mundial de ulceras perforadas, que se relaciona directamente con el estres.

"La incidencia de ulceras perforadas ha seguido subiendo en Hong Kong durante 20 anos", dice el profesor Lam Shiu Kum. "Es cinco veces la tasa de Australia y es el unico lugar del mundo donde la tasa de ulcera sigue en aumento, mientras en el resto del mundo disminuye". (FIN/IPS/ys/cb/am/jc/he-pr/94) —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe