MSG019G/01E AMERICA: Derechos humanos, el gran ausente de la cumbre

Todo parecia indicar que el gobierno de Estados Unidos habia incluido todos los temas posibles en la agenda de la Cumbre de las Americas, pero organizaciones civiles advirtieron con temor la ausencia de un punto clave: los derechos humanos.

Lo ironico del caso es que la parte substantiva de la cumbre se realizara en Miami el 10 de diciembre, dia internacional de los derechos humanos. La conferencia se abre la noche anterior y culmina en la manana del dia 11.

Organizaciones no gubernamentales locales no han ocultado su desazon por la ausencia del tema, que consideran clave dentro de una de las grandes areas tematicas de la cumbre, la de la democracia, por lo que intentaran asegurarse de que figure de manera relevante en la agenda.

Las otros dos areas tematicas son el desarrollo sostenible y la integracion economica.

Activistas consultados sobre la marginacion del tema senalaron que la region todavia presenta serios problemas en el campo del respeto a los derechos humanos, dadas la impunidad de los militares en varios paises, las leyes antiterroristas y la reimplantacion de la pena de muerte en otros.

"Es una decepcion para los pueblos de America ver que cuando se reunen sus lideres no se discuta este tema directamente", opino Carlos Salinas, de Amnistia Internacional.

La ausencia de los derechos humanos en la agenda impedira "discutir sobre aspectos que son esenciales en la construccion de la democracia y las reformas constitucionales que propone la cumbre", dijo el abogado peruano Antonio Maldonado.

El jurista, encargado de America Latina en el Grupo Legal de Derechos Humanos Internacionales de Washington, admitio que el tema "incomoda" a algunos paises de la region, como Peru y Nicaragua, pero nego tener informes de que esas naciones hayan explicitamente bloqueado su inclusion en la agenda.

A su vez, el jurista chileno Jose Miguel Vivanco, del grupo Human Rights Watch/Americas, anuncio que en los proximos dias organizaciones humanitarias de Estados Unidos y America Latina haran un pronunciamiento sobre el tema.

"Vamos a hacer un llamado publico en toda America Latina para invitar a los jefes de estado y al gobierno norteamericano a incorporar la cuestion de los derechos humanos, su pleno respeto y el apego a los tratados internacionales como un punto importante en la cumbre", dijo Vivanco.

El documento en cuestion incluye tambien una propuesta de declaracion elaborada conjuntamente por entidades civiles que se ocupan de los derechos humanos en la region, invitando a los participes de la cumbre a adherirse a ella.

Vivanco anadio que el dia 10, las mismas organizaciones se presentaran en Miami con un documento actualmente en proceso de elaboracion, que evalua la situacion general de los derechos humanos en cada pais de la region.

El texto dara detalles sobre los avances de las instituciones democraticas en America Latina para verificar que los gobiernos civiles electos estan cumpliendo con los requisitos minimos en el campo humanitario, explico el activista.

Salinas senalo que las oficinas de Amnistia Internacional en la region estan pidiendo a los gobiernos del area concretar en la cumbre un compromiso para ratificar los instrumentos internacionales pendientes en materia humanitaria, asi como acceder a la Corte Interamericana sobre el tema.

Maldonado anuncio en los proximos dias un encuentro de organizaciones humanitarias con el asistente secretario de Estado norteamericano para Derechos Humanos, John Shattuck, para discutir la posible inclusion del tema en la cumbre.

"Hoy dia, nadie en el hemisferio puede decir que el tema (los derechos humanos) no es esencial en las relaciones entre los estados, asi como entre las sociedades civiles y los gobiernos", dijo el abogado peruano.

En el mismo sentido, Vivanco considero que si en la cita se va a discutir acerca de como mejorar la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos "es extrano que no se discuta sobre el ejercicio abusivo del poder, la impunidad con la que se conducen los agentes del estado y la falta de justicia para los sectores marginales".

En una carta abierta dirigida por Amnistia Internacional, desde su sede de Londres, a los pueblos de la region, se senala que los gobiernos del area no han cumplido la promesa de respeto a los derechos humanos.

Destaca asi las "draconianas" leyes antiterroristas en Colombia y Peru, bajo las cuales se han enjuiciado aceleradamente a presuntos "subversivos" mientras en Cuba, el Partido Comunista es el unico autorizado y mantiene a unos 600 prisioneros de consciencia.

Cita tambien los asesinatos de ninos en ciudades de Brasil y Colombia y la amplia utilizacion de la pena de muerte en Estados Unidos, donde existen suficientes evidencias de que su aplicacion es arbitraria.

Tambien expreso su preocupacion por el creciente recurso a la pena capital en los paises caribenos de habla inglesa.

Propuso que los gobiernos adopten un acuerdo de diez puntos, que incluyen la abolicion de la pena de muerte, la prevencion de torturas y ejecuciones extrajudiciales, la liberacion inmediata de los presos de consciencia y la realizacion de juicios rapidos para los detenidos politicos.

El compromiso incluye tambien terminar con la impunidad, proteger a las victimas y testigos de violaciones de derechos humanos y apoyar la red de entidades humanitarias oficiales y no gubernamentales.

Otros puntos de la propuesta son la promocion de la educacion en derechos humanos y la ratificacikon de todos los tratados relativos al tema. (FIN/IPS/mas/dg/hr-ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe