MSG018G/01E POBLACION-COSTA RICA: Gobierno enfrenta nuevos retos

Las autoridades costarricenses se enfrentan al desafio de reforzar los programas de salud y educacion y combatir la pobreza, tras su participacion en la Conferencia Internacional sobre Poblacion y Desarrollo, celebrada en El Cairo en septiembre pasado.

Ante ese foro, que considero los abortos clandestinos como un problema de salud publica, el pais acepto trabajar en un Plan de Accion Mundial en Poblacion, que reconoce la existencia de distintas formas de familias y pide brindar educacion sexual a los ninos y jovenes con participacion de los padres.

La aprobacion del Plan de Accion, para lo cual concurrieron a Egipto delegaciones de 182 paises, fue el motivo principal de la convocatoria a la conferencia.

La delegacion de Costa Rica, de siete miembros, conto con representantes del gobierno, incluida la Defensoria de los Habitantes (capitulo de la Mujer), y de organismos no gubernamentales, como la Asociacion Demografica Costarricense y Grupo de Mujeres Pancha Carrasco.

El Plan de Accion, que habia sido iniciado 20 anos atras en Bucarest y revisado hace 10 en Mexico, aporto las nuevas tendencias poblacionales y senalo programas que deberan ejecutar los paises en las proximas dos decadas.

Algunos paises se reservaron el derecho de interpretarlo de acuerdo con sus tradiciones y valores eticos, tal como lo senalo la delegacion costarricense en un voto de reserva que emitio al adherirse al plan.

Durante la conferencia se produjo un intenso debate en cuanto a si algunos pasajes del documento estaban legalizando el aborto y considerandolo como un metodo de planificacion familiar, hasta que se convino incluir un articulo en el cual se indica de manera expresa que eso no es asi.

El viceministro de Trabajo de Costa Rica, Carlos Roversi, quien actuo como jefe de la delegacion a la Conferencia, comento que se acepto el plan completo.

Pero se reafirmo "nuetro derecho a interpretarlo de acuerdo con el norte fijado por los presidentes centroamericanos en su 15 reunion", celebrada en Costa Rica un semana antes de la conferencia, puntualizo.

La declaracion, que la delegacion considero como "precepto categorico" y asi lo comunico a la presidenta de la conferencia, la paquistani Nafis Sadik, dice que "la familia debe sustentarse en el respeto a la vida desde su concepcion y en la union del hombre y la mujer segun lo definen nuestras tradiciones".

Con esa salvedad, segun Roversi, Costa Rica se declara en contra del aborto y de las parejas de homosexuales, tesis defendida por el gobierno en coincidencia con la Iglesia Catolica costarricense.

Para Roversi, la participacion del pais en la conferencia fue importante porque esta delegacion "fue la primera entre las centroamericanas en anunciar que reconocia el aborto como un problema de salud publica".

Costa Rica, dijo, cuenta con programas pioneros en proteccion a la mujer y al nino, con lo cual no tuvo problemas al aceptar el capitulo de proteccion materno-infantil y salud reproductiva aprobado en El Cairo.

El funcionario explico la falta de debate en Costa Rica sobre los compromisos adquiridos en la conferencia, por el hecho de que el pais cuenta con avanzados programas en las areas polemicas, como derechos de la mujer, salud reproductiva o atencion integral al adolescente, lo que incluye educacion sexual.

Nuevas "Guias de Educacion Sexual" seran distribuidas proximamente en escuelas y colegios, luego de un detallado examen por parte de la Iglesia Catolica, que se habia opuesto a la redaccion original de esos textos.

El tecnico en poblacion Manuek Barahona, coordinador de la Unidad de Desarrollo Social del Ministerio de Planificacion Nacional, comento que luego de participar en El Cairo el pais ha logrado un mayor dinamismo en la consideracion de los temas o variables sobre poblacion.

"Creo que la Conferencia reafirmo que las cobsideraciones de poblacion deben ser introducidas en todos los frentes de la planificacion nacional", afirmo.

El tecnico dijo que, para el pais, otro resultado del encuentro fue el de hacer ver la necesidad de reforzar los programas de salud, mejorando la cobertura y ampliando servicios para nuevas demandas como la de poblacion de la tercera edad, que continua aumentando.

Asimismo, dijo que se evidencio la necesidad de que el desarrollo urbano incluya el planeamiento de las ciudades, por cuanto en la actualidad 60 por ciento de la poblacion se concentra en tan solo 15 por ciento del territorio, en la parte central del pais.

Segun Barahona, las autoridades deben mejorar la planificacion familiar, porque resulta paradojico que, de acuerdo con la ultima encuesta de salud reproductiva, 40 por ciento de las parejas usan algun metodo de planifiacion familiar.

El pais, segun el tecnico, debera trabajar en el mejoramiento del indice de mortalidad infantil en algunas regiones, donde ese porcentaje casi duplica el promedio nacional de 13.8 por mil, el mas bajo de la historia.

Entre las acciones emprendidas por el gobierno esta la eliminacion de la antigua Comision Nacional sobre Asuntos de Poblacion, que fue sustituida por un organismo mas moderno.

La tasa de crecimiento anual de la poblacion en Costa Rica, pais de 3.2 millones de habitantes, es de 2,5 por ciento y las autoridades consideran que seguira bajando hasta ubicarse en alrededor de 2,1 por ciento anual en el ano 2.000.

Roversi declaro que el pais esta obligado a ejecutar los nuevos programas en poblacion para hacer realidad los compromisos adquiridos, pero que lo hara ajustado "a nuestro marco juridico y principios etico-morales". (FIN/IPS/jlf/ag/pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe