MSG017G/01E DROGAS-GUATEMALA: Legislaran venta de colas para proteger menores

El Congreso de Guatemala estudia una propuesta de ley para regular la venta de pegamentos y otro tipo de inhalantes con los que se drogan un 85 por ciento de los menores que viven desamparados en las calles de las grandes ciudades, y que causan danos cerebrales irreversibles.

La "ley de proteccion al menor en situacion de riesgo de drogadiccion", la unica de este tipo en America Latina, fue presentada ante el pleno del Congreso en noviembre por el diputado Rafael Barrios, del derechista Partido de Avanzada Nacional, segunda mayoria parlamentaria en Guatemala.

En entrevista con IPS, Barrios, miembro de la Comision de Salud del organo legislativo, explico que la ley hace enfasis en los menores que se encuentran en situacion de abandono o peligro (ninos de la calle) que carecen de atencion familiar y de vivienda y que deambulan por las grandes ciudades.

Unos 5.000 se hallan en esa condicion solo en la capital de Guatemala, segun Casa Alianza, una organizacion no gubernamental dedicada a la proteccion de esos menores.

De ellos, un 85 por ciento, de entre seis y 15 anos de edad, consumen sustancias volatiles inhalantes, clasificadas en cementos plasticos, solventes comerciales y combustibles.

En terminos absolutos, los consumidores de inhalantes representan una minoria en relacion a la poblacion total del pais, de unos 10 millones de habitantes.

Una encuesta realizada en el ano 1992, por la Comision Nacional de Prevencion de la Drogadiccion y el Alcoholismo, senala que un 2,48 de la pobalcion guatemalteca consume ese tipo de droga.

Los productos mencionados en el trabajo, todos de uso industrial y de precios accesibles, son distribuidos y expendidos sin restricciones en tiendas y ferreterias, y vendidos tambien a menores de edad, incluso algunas veces fraccionados en pequenas bolsas para el menudeo.

El pegamento de zapatos, por ejemplo, contine tolueno, una sustancia con propiedades psicotropicas que constituye "un sustituto ideal del afecto y un alivio al hambre, cansancio y frio que tienen", sostuvo el diputado.

"Es un medio para olvidar su situacion personal, es vivir un rato de fantasia, y tambien es una forma de adquirir valor para poder pedir limosna o, en el peor de los casos, para robar las cadenas, billeteras y carteras de las personas que transitan en centricas calles de la ciudad", justifica la iniciativa de ley.

Segun informes psiquiatricos relevados por Barrios, los ninos de la calle han debido abrirse camino por sus propios medios, en medio de la violencia urbana y expuestos a la explotacion, el maltrato fisico, y el abuso sexual.

En ese sentido, el consumo de inhalantes se constituyo en un instrumento que los menores utilizan para expresar su disconformidad contra la autoridad, en reaccion a la falencia de afecto y proteccion de parte de sus progenitores.

Pero los efectos en la salud de los menores, son irreversibles.

Barrios, un odontologo especialista en salud publica, senalo que el consumo de estas sustancias volatiles produce desordenes sensoriales y psicologicos al disolver la capa de mielina que cubre las neuronas, hasta matarlas.

El tolueno, un quimico altamente toxico incorporado en los pegamentos, ataca el cerebelo, organo que tiene como funcion esencial controlar los movimient

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe