MSG017G/01E AMERICA CENTRAL: Promueven acciones antidroga combinadas

El auge del narcotrafico en America Central y el creciente consumo de drogas entre la poblacion han puesto en evidencia la deficiente legislacion y la falta de preparacion tecnica y profesional de los gobiernos para hacer frente al fenomeno, segun expertos en el tema.

Entre enero y agosto de 1994, los cuerpos de seguridad de la region decomisaron en total mas de 11.500 kilogramos de cocaina, que de acuerdo con los informes policiales eran transportados desde Colombia hasta Estados Unidos.

Ante este problema, los jefes de policia de los paises del istmo acordaron promover ante los respectivos parlamentos la conformacion de comisiones nacionales para trabajar en la legislacion penal antidrogas y realizar operaciones combinadas.

Estas comisiones estarian integradas por jueces, fiscales, policias y organismos involucrados en el combate del trafico de drogas, segun al director de la Policia Nacional Civil de El Salvador, Rodrigo Avila.

Solo en El Salvador se han decomisado 11,6 toneladas de cocaina entre 1989 y 1993, y entre enero y septiembre de 1994, la Division Antinarcoticos de la policia capturo 398 kilogramos.

En la mayoria de casos, las personas detenidas bajo cargos de narcotrafico han sido liberadas, ya sea por irregularidades policiales al momento de la captura o por decisiones de los miembros del cuestionado sistema judicial.

"El problema no es solo de El Salvador, sino de America Central y America Latina", aseguro el experto Carlos Aviles, quien anadio que los gobiernos no estan preparados, ni tecnica ni profesionalmente, para hacer frente al narcotrafico,

Las fuerzas de seguridad de la region estiman que America Central es utilizada por los narcotraficantes colombianos como puente para llevar la cocaina hacia el Norte.

Aviles sostiene que El Salvador no solo es otro eslabon del trafico de drogas, sino que es "centro de embodegamiento y distribucion"de la cocaina, cuyo consumo habria superado al de la tradicional marihuana.

Sin embargo, esa tendencia seria dificil de corroborar dada la inexistencia de investigaciones nacionales al respecto.

Un estudio de la Fundacion Antidrogas de El Salvador senala que 1,7 por ciento de jovenes entre los 12 y 18 anos estudiantes de escuelas publicas de cuatro departamentos del pais, incluida la capital, ha consumido cocaina alguna vez, y 0,5 por ciento dijo usarla frecuentemente.

Segun la investigacion de la institucion privada, 2,9 por ciento de los estudiantes ha fumado marihuana alguna vez, mientras que 1,3 por ciento admitio que consumia la droga con frecuencia.

Un gramo de cocaina se puede conseguir actualmente en las colonias y barrios populares de San Salvador por unos 23 dolares, mientras que hace tres anos costaba alrededor de 46 dolares.

"La cocaina, antes droga de ricos, se ha convertido en droga del pueblo", pues las personas de todos los estratos sociales la consumen en cualquier lugar, afirmo Aviles.

Segun el experto, la solucion del problema requiere el concurso de todas las instituciones y la reestructuracion del sistema judicial, lo cual no sera facil si se tiene en cuenta "el poder de corromper" que tiene el narcotrafico. (FIN/IPS/ic/ag/dn/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe