MSG016G/01E HAITI: La agricultura, una etapa para el desarrollo sostenible

Las Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Agricultura de Haiti comenzaron a implementar un programa destinado a revitalizar al campesinado nacional, con el objetivo de que el pais pueda recuperar las bases de un desarrollo sostenible.

El proyecto, de un costo de cinco millones de dolares, apunta a "recapitalizar las explotaciones agricolas, duramente afectadas durante los tres anos de crisis" que siguieron al golpe militar de 1991, indico el agronomo Volny Paultre, consultor del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO).

La seguridad alimentaria, el aumento de las exportaciones agricolas y el respeto del medio ambiente son los ejes centrales del programa, preciso.

"Con los recursos humanos de que dispone Haiti y la ayuda concreta de la comunidad internacional la agricultura podra volver a ocupar un lugar en la economia nacional", senalo a su vez Jacques Wiame, representante residente de la FAO en este pais caribeno.

Para el bienio 1994-1995, la FAO y el Ministerio de Agricultura aspiran a respaldar la produccion agricola y reforzar a las organizaciones campesinas.

Disposiciones particulares seran adoptadas para apoyar la production de legumbres, alentar la conduccion de proyectos generadores de puestos de trabajo y de actividades en el medio rural, asegurar la proteccion sanitaria del ganado y evitar la destruccion del ambiente.

"Gracias a un financiamiento de la Union Europea (UE), vamos a poder producir localmente y vender a buenos precios 1.500 toneladas de semillas de maiz, 400 toneladas de semilas de sorgo y 600 toneladas de judias", preve el representante de FAO.

Alrededor de 300 campesinos organizados administran unas nueve unidades de produccion artesanal de semillas adaptadas a los diferentes ecosistemas nacionales, con respaldo de FAO, el MInisterio dde Agricultura y diversas organizaciones no gubernamentales (ONG).

Estas unidades brindan una media de 20 toneladas de semillas a cada explotacion agricola en el sureste, el noreste, la region de laa Gramde Anse y la meseta dentral.

La distribucion de las semillas sera efectuada por unas 40 asociaciones campesinas. Los fondos para este proyecto provienen de la cooperacion de Canada, al tiempo que la asistencia tecnica es brindada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"A fines de ano habremos distribuido a las organizaciones campesinas unas ocho toneladas de semillas de zanahorias y cebollas, asi como 50 toneladas de plantas de papas de variedades locales resistentes a las enfermedades", afirmo Wiame.

Canada financiara la adiquisicion de 12.000 herramientas, 2.500.000 toneladas de productos de tratamiento y 205 toneladas de abono.

Una campana nacional de vacunacion del ganado sera emprendida en estrecha colaboracion con la ONG Veterimed.

Los responsables de la iniciativa apuntan a formar antes del fin de 1994 unos 800 veterinarios, asi como vacunar a 500.000 gallinas y 100.000 bovinos contra diferentes tipos de peste.

En materia de medio ambiente, FAO desarrollara una estrategia de prevencion de las inundaciones y un programa de reforestacion, con el concurso del Ministerio de Agricultura y de diversas ONG.

A partir de fines de este mes, la agencia de la ONU va a poner en practica proyectos que permitan a las comunidades locales aprovechar los recursos en agua, practicar la piscicultura y plantar arboles frutales", en particular en el centro del pais, preciso Wiame.

El mal estado de las rutas sera sin duda un obstaculo para la realizacion de estos proyectos.

FAO presento a los paises donantes de fondos a Haiti diversas propuestas para enfrentar ese problema, por un monto total de once millones de dolares.

El gobierno nacional debe indicar a los paises cooperantes los dominios en que deben ser concentradas las ayudas economicas, senalo la representante canadiense Anne Tremblay.

La reforma institucional del Ministerio de Agricultura, tendiendo hacia su descentralizacion, la adopcion de mecanismos que permitan la participacion de todos los actores (estado, sector privado, colectividades locales), la definicion de normas de calidad para los productos de exportacion, tambien estan previstos en el programa. (FIN/IPS/tra-fr/imc/dg/ne-cd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe