MSG015G/01E VENEZUELA: Presidentes andinos se reuniran en homenaje a Sucre

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela se reuniran el 3 de febrero de 1995 en la ciudad de Cumana, en el noreste venezolano, para rendir homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio Jose de Sucre, quien nacio en esa ciudad caribena hara 200 anos ese dia.

Mano derecha del Libertador Simon Bolivar, estratega y vencedor en las decisivas batallas de Pichincha (1822), Junin y Ayacucho (1824), Sucre fue el segundo presidente de Bolivia (1826) cuando tenia solo 31 anos, y ya era una de las glorias de America cuando murio asesinado cuatro anos despues.

Sucre es la capital oficial de Bolivia, la moneda de Ecuador y el estado venezolano cuya capital es Cumana, 400 kilometros al este de Caracas, una de las regiones mas deprimidas del pais y a la que el gobierno se apresura a inyectar 17,6 millones de dolares para obras que al menos le laven la cara para febrero.

Un sondeo realizado por IPS en los cinco paises andinos mostro que en cada uno existen preparativos para la conmemoracion, en todos ellos encabezados por el viaje de su respectivo jefe de estado para la Cumbre de Cumana.

El presidente colombiano Ernesto Samper comprometio su asistencia durante la visita que hizo a Caracas el 10 de octubre, y para sus colegas de Bolivia, Gonzalo Sanchez de Lozada, de Ecuador, Sixto Duran-Ballen, y de Peru, Alberto Fujimori, la cita cumanesa constituira su primer viaje oficial a Venezuela.

Bolivia, que en octubre albergo una conmemorativa reunion del Parlamento Andino en la ciudad de Sucre, creo con este motivo una comision gubernamental y otro tanto hizo, en julio, el gobierno ecuatoriano.

En Peru se preparan una pelicula y una exposicion sobre el vencedor de Ayacucho, mientras que en Ecuador se realizan concursos de biografias entre colegiales, se editaron tres libros alegoricos, se emitiran estampillas conmemorativas y se restaura el mausoleo del procer, en Quito.

En Venezuela, acompana la conmemoracion una polemica por la dispersion en el gasto de las varias comisiones, pues hay seis: presidencial, regional, del Senado, de la Biblioteca Nacional y de los Ministerios de Cultura y de la Juventud.

El dramaturgo Jose Ignacio Cabrujas, para muchos "conciencia critica" del pais, censuro que sea con motivo del bicentenario que se asignen 17,6 millones de dolares para obras en el estado de Sucre, pues este "necesita dinero, se conmemore o no ese nacimiento".

El gobernador del estado, el socialista Ramon Martinez, replico airado que su entidad "esta hundida en una espantosa miseria, pero tiene miras altas", por lo que "concebimos el bicentenario para que la cuna del Mariscal Sucre despegue hacia el desarrollo".

Este ultimo no puede existir "si no hay servicios", y enumero proyectos de agua, cloacas, saneamiento ambiental, vialidad agricola, microempresas y un centro de atencion cardiologica.

Martinez defendio el proyecto de un monumento a Sucre, donde se daran cita los presidentes andinos, pues "nos preguntamos como se puede llevar a un nino al sitio donde nacio el Mariscal Sucre y mostrarle un pajonal (baldio)".

El dramaturgo replico sugiriendo que, en vez de un caballo y una espada, el monumento a Sucre lo muestre con un estetoscopio en las orejas, si su recuerdo sirve para conseguir recursos a fin de construir un centro de medicina cardiologica.

Otro angulo de la polemica esta en la edicion de 20 biografias del Mariscal por las distintas comisiones, cifra que algunos criticos catalogaron como duplicacion de esfuerzos.

Por lo demas, no hubo mayores objeciones a que los artistas cineticos Jesus Soto y Carlos Cruz-Diez disenen el monumenmto en Cumana y una medalla conmemorativa, ni a una cantata al Mariscal encargada al musico Luis Morales.

En Venezuela se destaca a Sucre como ejemplo para la juventud, por su fulgurante carrera y vida plena de virtudes, segun sus biografos, y se destaca en especial su lealtad a Bolivar.

Hijo, nieto, biznieto y tataranieto de militares, Sucre inicio estudios castrenses a los 14 anos, se enrolo a los 15 en las primeras milicias republicanas del oriente del pais, en 1810, y desde entonces ascendio, combate tras combate, hasta llegar a general en 1819, a los 24 anos.

Comandante del Ejercito colombiano del Sur desde enero de 1821, Sucre fue el conductor efectivo de las tropas por las que Bolivar gano el titulo de libertador de las hoy republicas de Ecuador, Peru y Bolivia, destacandose no solo como guerrero sino tambien como negociador y gobernante.

Pese a la oposicion inicial de su jefe, facilito el surgimiento de Bolivia en un temprano uso del principio de "autodeterminacion de los pueblos", por oposicion al de "uti posidetis iuris", que favorecia Bolivar e implicaba la permanencia del entonces Alto Peru bajo la autoridad de Lima.

Cuando viajaba de Bogota a Quito, para su retiro definitivo a la vida privada, fue asesinado en la montana de Berruecos, en el sur de la actual Colombia, el 4 de junio de 1830, por partidarios de un grupo republicano anti-bolivariano.

Enterado del crimen, camino de su propia muerte en la ciudad colombiana de Santa Marta, Bolivar exclamo "han matado al Abel de America", elogio que hasta ahora no ha sido superado en la bibliografia sobre el heroe. (FIN/IPS/hm/ag/ce/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe