MSG014G/01E ITALIA: Corte en jubilaciones provoca tension social

Las tres grandes centrales sindicales de Italia convocaron a una gran movilizacion para este sabado, en la que se espera que un millon de trabajadores salgan a las calles de esta capital en protesta contra el proyecto de presupuesto para 1995, que esta siendo debatido en el parlamento.

Ni las desastrosas inundaciones del fin de semana en el norte de Italia, en las que murieron 63 personas y 30 continuan desaparecidas, frenaron la decision del movimiento sindical de manifestar.

Esta semana, los dirigentes de las tres centrales consideraron la sugerencia de donar a las victimas de las inundaciones los 25 millones de dolares reunidos por los activistas para organizar la masiva protesta del sabado.

Pero esto fue desestimado, y se confirmo la protesta, que marca un nuevo paso en la fuerte resistencia sindical contra los recortes en las jubilaciones contenidos en la ley presupuestal que inicio con una huelga general el 14 de octubre.

El de las jubilaciones ha sido un asunto que ningun gobierno italiano se atrevio a enfrentar. Los analistas economicos han argumentado que el sistema jubilatorio italiano era demasiado generoso, al permitir la jubilacion con 80 por ciento de su ultimo salario en actividad.

Hasta este ano era posible retirarse con una buena jubilacion despues de solo 15 anos de contribuciones. En la practica, un trabajador que comenzase a trabajar a los 20 anos en una empresa que pagara sus contribuciones a la seguridad social, podia retirarse a los 35 anos con mas de la mitad del salario.

Se estima que en 1995, las perdidas del Instituto Nacional de la Prevision Social (INPS) se elevaran a 52.000 millones de dolares, mas de la mitad de todo el deficit presupuestal proyectado para ese ano.

Un tercio del gasto anual total del estado se emplea en cubrir los costos de las jubilaciones con desembolsos que exceden con creces las contribuciones.

Los enormes costos del sistema jubilatorio se incrementan ademas progresivamente. pues la poblacion, con una tasa de crecimiento cero, envejece rapidamente.

En la actualidad, Italia tiene unos 20 millones de jubilados, alrededor de uno de cada tres de la poblacion total, y esta establecido que ese numero subira.

Despues de varios meses de altercados politicos durante el cual aparecio renuente a tomar las decisiones necesarias para controlar el gasto publico, el primer ministro, Silvio Berlusconi, finalmente presento su proyecto de presupuesto el 28 de septiembre.

El presupuesto de Berlusconi fue coherente con las promesas electorales, en que no propuso subir impuestos sino un paquete de recortes de 33.000 millones de dolares basado en la eliminacion de exenciones impositivas y en cortes del gasto publico.

Entre ellos se incluyo al recorte de las jubilaciones.

Mediante la congelacion de los ajustes del costo de vida, la subida de las edades de jubilacion de 61 anos los hombres y 56 las mujeres, a 65 y 60 respectivamente, y la congelacion o penalizacion del retiro prematuro, el gobierno espera ahorrar 4.000 millones de dolares solo en jubilaciones.

La credibilidad del gobierno de Berlusconi -especialmente fuera de Italia- depende de este presupuesto.

Si Berlusconi lo lleva adelante, demostrara que al menos parcialmente habra golpeado las lineas fundamentales de la rectitud fiscal disenadas por su predecesor, el ex gobernador del Banco de Italia, Carlo Azeglio Ciampi.

No por gusto el actual ministro del Tesoro, Lamberto Dini, veto publicamente esta semana una propuesta para separar la polemica congelacion de las jubilaciones del resto del paquete presupuestario.

Tal propuesta podria haber demorado indefinidamente la implementacion de los cortes en el sistema jubilatorio, ya que iban a ser consideradas como un proyecto de ley separado, y no estarian limitados por el plazo de final de diciembre en que debe ser aprobado el presupuesto.

Cualquier retroceso en el tema de las jubilaciones podria ser costoso, dijo el ministro Dini. "El parlamento tendra que aprobar todo este paquete (incluidos los cortes de las jubilaciones), si quiere evitar las repercusiones negativas tanto para las tasas de interes como para la lira".

Las tasas de interes subieron ya una vez este verano, mientras la lira ha estado presionada durante los ultimos cuatro meses, llegando a su punto mas bajo hace solo una semana.

Mientras el ministro del Tesoro, ex director general del Banco de Italia, ataca con sus armas presupuestarias, los nervios y la voluntad politica de Berlusconi estaran a prueba el proximo mes, enfrentado a problemas sociales fuera del parlamento y a problemas dentro de la propia coalicion de gobierno.

El reciente encuentro de uno de los tres grandes socios del gobierno, Umberto Bossi, dirigente de la Liga Norte, con Massimo D'Alema, lider del principal partido opositor, el poscomunista Partido Demmocratico de Izquierda (PDS), para acordar enmiendas a la propuesta jubilatoria, dan a Berlusconi materia de reflexion. (FIN/IPS/tra-en/pa/am/jc/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe