MSG013G/01E MEXICO: Camacho Solis rompe el silencio y condena al sistema

Pese a llamarse "Cambios sin ruptura", el libro que presentara a fin de mes Manuel Camacho Solis, frustrado aspirante a la candidatura presidencial de Mexico, puede producir una fractura considerable en las filas del oficial Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su diagnostico es que "el sistema esta agotado y enfermo de un mal incurable", asi como que "se basa en un verticalismo autoritario, mantiene una situacion de monopolio del poder, esta hecho no para faciitar el juego democratico sino el control, y manipula mecanismos legales a fin de dividir a la oposicion".

El concepto-eje que sirve de columna vertebral a sus 143 paginas es lo que el autor denomina "competencia politica plena", con cuyo cumplimiento, sostiene, "se fortalecerian las responsabilidades publicas del gobierno y la estabilidad politica".

Camacho Solis -quien rompe asi su autoimpuesto silencio politico de cinco meses- condena ahora al regimen, del que fue delfin durante casi todo 1993, pero que en noviembre de ese ano lo margino, al nombrar candidato del PRI a Luis Donaldo Colosio.

Tras ser hecho a un lado, esta figura publica de reconocido talento y gran habilidad politica, que se desempeno entre 1988 y 1993 como alcalde de la ciudad de Mexico, acepto una especie de estado de hibernacion y se hizo cargo de la cancilleria.

Al producirse el primer dia del ano el brote guerrillero en el sureno estado de Chiapas, el presidente saliente, Carlos Salinas de Gortari, que dejara el poder al comenzar diciembre, lo designo comisionado de Paz, encargado de las negociaciones para obtener una salida al conflicto.

Durante casi todo el primer trimestre de este ano, Camacho Solis hizo sombra y practicamente compitio con Colosio, cuya campana no levantaba vuelo, pese a que ya no era posible su candidatura.

El 23 de marzo Colosio fue asesinado de dos balazos al salir de un acto proselitista en Tijuana, junto a la frontera con Estados Unidos, y la estrella de Camacho Solis, que habia vuelto a brillar bien alto, se opaco temporalmente, si bien nadie lo relaciono con el crimen, al que condeno de modo categorico.

Colosio fue sustituido a los pocos dias en la candidatura por Ernesto Zedillo, que finalmente gano la cuestionada eleccion presidencial del 21 de agosto, con 48 por ciento de los votos segun el escrutinio oficial.

En mayo, Camacho Solis dejo el cargo de comisionado para la paz en Chiapas luego de haber consolidado una situacion, que aun se mantiene, a la que se podria caracterizar como de tregua armada con un dialogo de paz interrumpido, aunque no cancelado.

Ahora el libro puede resultar un manifiesto inaugural de una nueva carrera hacia el poder o un testamento politico, segun sea el destino de su mensaje y la repercusion que alcance

Algunos extractos de capitulos claves, con fotos de la portada y entrevistas al autor, estan apareciendo ya en diversos medios de prensa y avivando el suspenso y el interes.

Preanunciado, publicitado, falsificado mediante la publicacion de "partes" apocrifas, y finalmente por aparecer en su edicion genuina, este libro marca la principal separacion individual de las ultimas decadas respecto del sistema y el PRI, en el poder desde 1929.

Alli Camacho Solis plantea la posibilidad real de alternancia en el poder entre el oficialismo actual y la oposicion, "hoy imposible".

Explica que "se ha avanzado en cuanto a la autonomia del sistema electoral, pero sigue habiendo influencia del gobierno en distintas fases del proceso y una relacion privilegiada del PRI con el poder".

"Mas aun con todas las ventajas con que cuenta la mayoria, hay mecanismos de sobrerrepresentacion en el Congreso y una distritacion electoral que ayuda adicionalmente al PRI", acota.

Segun Camacho Solis, aunque los comicios del 21 de agosto tuvieron un desenlace conveniente para el PRI, "la eventual alternancia sigue siendo considerada un factor de riesgo en lugar de un recurso importante para la estabilidad politica".

A su juicio "con mas altos niveles de consenso politico y con un horizonte claro de cambio, el gobierno podria enfrentar mejor los problemas que se han acumulado y dedicarse a una tarea constructiva, y no solo a apagar fuegos".

Asi, dice, "podria llegarse a la conciliacion entre las demandas de cambio y los deseos de estabilidad que expreso la ciudadania" en los ultimos tiempos.

"Anticipar hoy los nuevos riesgos -razona- preparara a Mexico para enfrentar, con seguridad, las tensiones politicas y sociales que podrian acompanar al desarrollo."

Y concluye: "Estamos en posibilidad de hacer un cambio democratico, con acuerdo politico y pactos sociales para consolidar el crecimiento economico, y llevar a nuestra institucionalidad a las condiciones de un estado democratico de derecho." (FIN/IPS/emv/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe