MSG012G/01E COSTA RICA: Ambicioso plan nacional para combatir drogas

Empresas privadas, organizaciones civiles y autoridades gubernamentales acordaron trabajar de manera conjunta contra el trafico y consumo de drogas, al elaborar un plan nacional de prevencion que incluye la creacion de cerca de 100 comites a nivel comunal.

El Plan Nacional Antidrogas es una tarea que desde hace algunos anos fue encomendada al Consejo Nacional de Drogas (CONADRO), organo integrado por nueve instituciones del estado que trabajan en el combate, control y prevencion de las drogas.

El plan, que es de alcance nacional y se centra en la prevencion, esta siendo sometido a consultas con organizaciones internacionales, algunas de las cuales brindaran expertos para adecuarlo a las medidas multinacionales de prevencion de la drogadiccion, dijo Manuel Molina, director de CONADRO.

El plan incluye la creacion de comites cantonales, en los que trabajaran numerosos voluntarios en labores preventivas, en contacto con las agrupaciones de tratamiento, que tambien intervienen en la redaccion del plan.

"Desde hace un mes mantenemos sesiones de trabajo con empresas privadas, con organizaciones no gubernamentales y con diversas oficinas gubernamentales para consultar el plan y obtener un documento concertado", expreso Molina.

A una recientes reunion asistieron respresentantes de 60 organizaciones no gubernamentales, como Hogar Salvando al Alcoholico y Programa Drogas No, y se pronunciaron en favor del nuevo enfoque para prevenir el consumo de drogas, tanto licitas como ilicitas.

"Queremos un plan articulado y de proyeccion nacional, no uno que combata solo los focos de drogadiccion en la capital o en las areas rurales, sino que se llegue con programas a todas las regiones", comento Molina.

Dado que las autoridades estiman que la drogadiccion desborda cualquier institucion, el plan plantea un enfoque interdisciplinario, intersectorial, interinstitucional e internacional.

"El plan surge como un nuevo proyecto debido a que el fenomeno de las drogas evoluciona vertiginosamente por los avances en tecnologia, creatividad e inventiva, mientras que las instituciones juridicas publicas no van a la velocidad necesaria", dijo Molina.

Por esa razon, indico el funcionario, el problema de la drogadiccion debe combatirse mediante alianza entre disciplinas, entre instituciones publicas y privadas y entre naciones.

La alianza entre paises es necesaria dado que los recursos de uno solo no permiten enfrentar el poderio de los carteles, indico Molina.

"Debemos ejercitar una serie de mecanismos de accion que tenemos, no es posible que entre paises nos estemos peleando porque ello favorece a los mercaderes de la muerte", anadio.

La participacion de las municipalidades es fundamental en el plan, porque "alli esta la gente que conoce el grado de problema en la comunidad y es a la gente de la propia comunidad a la que debemos involucrar, hasta ahora hemos tenido una buena respuesta", dijo Molina.

Se espera crear, 81 comisiones regionales a nivel de canton en el plazo de tres anos, pero hay metas a largo plazo, como la que busca disminuir en 25 por ciento el alcoholismo en el pais.

Aparte de las municipalidades y la parte gubernamental, el plan involucra a las iglesias y a los medios de comunicacion.

Para los proximos tres anos se espera haber capacitado a 90 comunicadores sociales, a quienes se instruira en el manejo de informacion sobre drogas, para evitar enfoques que pudieran aumentar el consumo o el comercio, en vez de combatirlo.

Molina dijo que se senalaron cinco grandes lineas de accion que el plan considera como indispensables: fortalecimiento del CONADRO como organo rector a nivel nacional, prevencion integral, tratamiento, rehabilitacion social, cooperacion internacional y fortalecimiento de la administracion de justicia.

Una mision del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalizacion internacional de Drogas (PNUFID), integrada por los medicos Raquel Magri y Save Zeervas, estuvieron en el pais analizando los alcances del programa.

Como objetivo general, el plan pretende "contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacion costarricense, al disminuir la oferta y la demanda de drogas licitas e ilicitas, mediante un enfoque de prevencion integral".

El plan toma en cuentra la necesidad de adecuar la legislacion y la cooperacion internacional, para lo cual se trabaja en la reglamentacion de la llamada Ley de Psicotropicos y en la promulacion de otra que contemple mejores formas de lucha contra innovaciones como las que surgen cada dia en el lavado de dinero.

Dos grandes operaciones en el pais han dejado como saldo alrededor de un millon de dolares decomisados, por lavado, y el desmantelamiento de empresas dedicadas a ese negocio ilicito.

Por otra parte, las autoridades represivas han decomisado de enero a septiembre ultimo, 608 kilos de cocaina, siete de heroina y 105 de marihuana.

Alvaro Salas, presidente de la seguridad social en el pais, afirmo que el problema de las drogas debe enfrentarse con programas que tomen en cuenta los aspectos sociales de la poblacion.

En su opinion, no es suficiente ofrecer canchas deportivas a los jovenes y a los barrios, sino que son necesarios programas que les alivien sus problemas de salud y alimentacion. (FIN/IPS/jlf/ag/dn/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe