MSG012G/01E COLOMBIA: Gobierno pasa examen sobre derechos humanos

El presidente de Colombia, Ernesto Samper, paso hoy un primer examen de Amnistia Internacional (AI), por sus buenas intenciones de hacer respetar los derechos humanos, pese a que segun esta organizacion el pais sigue presentando "niveles atroces de violencia politica".

Pierre Sane, secretario general de AI, dijo que en la visita que realiza a Colombia para observar cual ha sido la evolucion en materia de derechos humanos, encontro que el nuevo gobierno "reconoce la seriedad del problema" y la necesidad de llevar a cabo medidas para corregir deficiencias.

Dos anuncios hechos por Samper relacionados con los derechos humanos, fueron considerados por Sane como elementos que muestran una nueva actitud gubernamental.

El gobierno colombiano anuncio recientemente que suscribira el Protocolo dos de la Convencion Ginebra, que vela por la proteccion de la sociedad civil afectada por conflictos armados internos y propuso una ley de desarme para los grupos paramilitares de derecha.

Amnistia Internacional evalua tambien una propuesta de Samper para que el organismo humanitario instale una oficina permanente en Colombia que de seguimiento a la situacion de los derechos humanos en el pais.

La organizacion, no obstante, ha expresado preocupacion porque, pese a las intenciones, la impunidad que prevalece en el pais sigue siendo una de las principales causas de violacion de los derechos humanos.

Segun AI, durante los ultimos seis anos "las fuerzas armadas colombianas y sus aliados paramilitares han matado cada ano mas de 2.000 personas".

"Nos preocupa que en la realidad no hay progresos", continua el hostigamiento y las amenazas y no hay avances en la clarificacion de los casos reportados de violacion de derecho humanos, afirmo Sane. (Fin/IPS/yf/mc/hr/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe