MSG011G/01E COLOMBIA: La lena afecta la salud de las mujeres

La sustitucion de lena por energia electrica es un buen motivo emanado del Plan de Accion Forestal para Colombia, cuando una investigacion medica, ganadora del Premio Nacional de Medicina, practicamente confirma que es perentorio acabar con su uso.

Los bellos recuerdos colombianos de la abuela que cocinaba a base de lena platos tipicos como arepas con queso, arroz bien cocido y manjares de dulce a campo abierto o cerrado, pero en todo caso a la luz de los palos ardientes, apenas quedarian en las mentes de quienes anoran las costumbres mas tradicionales.

Aunque para muchos es dificil de creer, despues de anos y hasta siglos de cocina a base de lena, cientificos colombianos aseguran que el sistema es una de las armas mortales para las mujeres que toda la vida han estado entre humo.

Mas cuando muchos hogares colombianos utilizan la lena como combustible y cuando el consumo del material, segun cifras del departamento de planificacion, esta en el orden de entre 9,8 y 12,7 millones de toneladas por ano.

El medico Rodolfo Jose Dennis y su grupo concluyo que especialmente en el segmento de mujeres provenientes del campo de la Sabana de Bogota y los departamentos de Cundinamarca y Boyaca, el frio obliga a las familias de bajos recursos a usar este tipo de combustibles biologicos en lugares cerrados y mal ventilados.

El porcentaje de casos por bronquitis y enfisema pulmonar, por el humo de la lena, puede estar constituyendo alrededor de 50 por ciento de los casos de consulta, segun el informe presentado por los investigadores.

De ahi que una de las sugerencias formuladas sea el inmediato cambio de combustible para cocina, que de paso, contribuira a evitar la altisima tala de bosques que se presenta actualmente en Colombia.

La polemica radica en el precio, pues sustituir la lena por energia electrica resultaria muy caro. Aunque segun los propios investigadores, lo ideal es obtener un sistema que permita combinar la seguridad de la salud, especialmente de la mujer, y la tradicion de los hogares que por anos han empleado la lena.

La reaccion ante los resultados del estudio ha sido de asombro y de escepticismo, por la dificultad que presenta su puesta en practica.

"No es facil sentar una nueva costumbre y menos con el argumento de la nocividad sobre la salud", afirmo Alfredo Lopez, sociologo de la Universidad Nacional de Colombia, quien aseguro que es mas eficaz el de la conservacion de los recursos naturales y el costo que sobre el pais puede acarrear su destruccion.

"Trate de convencer a una mujer que toda la vida ha cocinado con lena, de que lo haga mediante otros metodos y se dara cuenta de su respuesta que da cuenta de su buena salud, la rapidez de coccion, los bajos costos y el sabor de los alimentos", dijo Lopez.

"Mas bien digale que es importante conservar la naturaleza y de pronto le dara importancia al asunto, mientras tanto, no espere muchos resultados", anadio.

Sin embargo, para los medicos la orden no puede retrasarse debido a que los danos ocasionados por el empleo de la lena son irreversibles y los criterios de tradicion no pueden ir en contra de lo senalado por la ciencia. (FIN/IPS/apg/ag/pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe