MSG008G/01E GRUPO ANDINO: Los derechos indigenas sobre los recursos geneticos

La prevista reglamentacion andina sobre recursos geneticos y bioseguridad incluira especialmente el derecho de las comunidades indigenas y poblaciones locales a participar de los beneficios de su explotacion, se informo hoy aqui.

Un capitulo del regimen legal que sera compartido por los piases de la region andina, define este derecho bajo el tema "Del reconocimiento y proteccion de los conocimientos de las comunidades indigenas y locales".

Expertos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela, que comparten el area, se reunieron esta semana en la sede del Acuerdo de Cartagena para definir la reglamentacion que normara el uso de los recursos geneticos en la subregion.

El tema procede de los acuerdos de la Conferencia Mundial Eco 92, realizada en Rio de Janeiro, la primera que abordo el problema de la utilizacion industrial de los recursos geneticos.

Los paises desarrollados proponen que dichos recursos sean considerados "patrimonio de la humanidad", formula que se ha interpretado implicaria dejarlos a la libre disposicion de las empresas transnacionales, que poseen mayores recursos financieros y tecnologicos para explotarlas.

Los paises del Grupo Andino, en cuyos territorios se encuentran las mayores reservas de biodiversidad en el mundo, reconocen el valor estrategico de los recursos geneticos y el valor de los conocimientos que sobre ellos se desarrollen.

El grupo plantea la necesidad de regular el acceso a ese tipo de recursos bajo un criterio de conservacion y el reconocimiento al derecho que tienen los paises que los poseen.

Los expertos gubernamentales de los cinco paises andinos, que se reunieron en Lima, avanzaron en la definicion de los lineamientos, principios y objetivos del anteproyecto de Regimen Andino sobre Acceso a los Recursos Geneticos.

Como parte de las conclusiones se acordo realizar la siguiente reunion en enero para completar el analisis de los elementos del regimen comun que se prepara, especialmente los mecanismos, procedimientos y contenido de los contratos de acceso a los recursos geneticos. (Fin/IPS/al/mc/en/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe