MSG004G/01E DERECHOS HUMANOS-EL SALVADOR: La impunidad medica en el banquillo

La "impunidad", termino hasta hace poco tiempo exclusivo para denunciar la violencia politica sin castigo que sacudio a El Salvador durante la decada de 1980, ahora alude a la negligencia medica que viola uno de los derechos humanos fundamentales.

Una ola de denuncias al respecto se desato hace un mes y, segun datos de la Procuraduria para la Defensa de los Derechos Humanos, en el periodo se han informado de 15 casos, en su mayoria de ninos que han sido victimas de la mala praxis medica.

En los tribunales de justicia tambien hay procesos abiertos por parte de los familiares y el denominador comun son los "errores humanos o los desperfectos mecanicos" que ocasionan severos danos a la integridad de los pacientes.

La gota que derramo el vaso fue la denuncia hecha por los familiares de Trinidad Rivas, una nina de siete meses que ingreso a un hospital estatal afectada por hidrocefalia, pero que en el tratamiento resulto con quemaduras graves y dano irreparable en una pierna.

En el proceso se determino que las lesiones fueron ocasionadas por manipulacion inadecuada del electrocauterio, mientras la Procuraduria de los Derechos Humanos responsabilizo al Hospital de Ninos Benjamin Bloom, el unico del pais, y recomendo una indemnizacion y la deduccion de la responsabilidad personal.

A partir de esta situacion, los familiares de al menos siete personas se presentaron al parlamento para solicitar una investigacion de los casos en los que denunciaron "impunidad medica" y falta de interes de la Fiscalia General en investigar los casos.

Otro de los casos es el del obrero Edwin Pineda, quien quedo paralizado de ambas piernas tras dos operaciones en un hospital del Instituto Salvadoreno del Seguro Social. Despues de un accidente laboral, Pineda llego al hospital en febrero, y luego de las intervenciones quirurgicas, no pudo mover sus piernas.

Tambien esta el caso de Gerson Renderos, de cuatro meses, a quien le fue amputado un brazo por negligencia, segun la familia, aunque para los medicos que lo atendieron, el nino contrajo una infeccion por mala reaccion al medicamento utilizado.

La Fiscalia anuncio que investigaba al menos cinco casos de negligencia medica y que en otros se habia comprobado mala practica medica, por lo que se pidio la detencion para el personal involucrado, cuya identidad no fue revelada.

El ministro de Salud, Eduardo Interiano, dijo recientemente a la prensa que lamentablemente "casos de negligencia medica han existido, existen y van a seguir existiendo, esto es una realidad".

El portavoz de la Procuraduria de los Derechos Humanos, Julio Rodriguez, afirmo que en los casos investigados por la institucion se detecto violacion de los derechos de integridad fisica y goce de la salud, por lo que se emitieron varias recomendaciones.

En el caso de Trinidad Rivas se recomendo indemnizar a la nina y "minimizar el dano causado mediante los tratamiento medicos que correspondan", y que se ejerciera control sobre las actividades del personal medico.

En tanto, el parlamento inicio la promocion de un anteproyecto de ley encaminado a regular las profesiones relacionadas con la salud.

Segun el diputado Arturo Argumedo, la negligencia y el asombroso grado de impunidad de los medicos ha llegado a niveles insospechados, a tal punto que se "juega con la vida de los pacientes.

"Es necesario enfrentar y resolver de manera integral las condiciones que impiden el pleno goce del derecho a la salud, y ello pasa por ponerle nombre y apellido a los responsables directos e indirectos de la situacion", considero Azucena Mejia, de la no gubernamental Comision de Derechos Humanos.

El organismo humanitario sostiene que la problematica que ha generado danos irreparables en varias personas y la muerte a otras tiene relacion con factores que impiden al profesional de la salud contar con los recursos minimos indispensables para su labor.

Mejia considero necesario que el Ministerio de Salud impulse politicas preventivas de estos hechos y que se aumente el presupuesto para el sector, que en 1993 fue de unos 101 millones de dolares. (FIN/IPS/ic/ag/hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe