MEXICO: Grupo de observadores cuestiona legitimidad de elecciones

Alianza Civica, principal grupo de observacion ciudadana que superviso los comicios presidenciales de Mexico del 21 de agosto, declaro hoy aqui que "no hay condiciones ni elementos que permitan considerar el proceso electoral de 1994 como equitativo, legitimo y confiable".

La entidad plural no gubernamental -que integran afiliados y simpatizantes de los tres mayores partidos mexicanos, asi como personalidades independientes sin partido- sostiene que "existio control y parcialidad en la actuacion de los medios de comunicacion y de organismos y funcionarios electorales".

Tambien denuncia "la conculcacion y el forzamiento del voto mediante sobornos, presiones y amenazas sobre los ciudadanos".

Ante lo sucedido, concluye, "los mexicanos seguiremos sin tener certeza suficiente de que los votos obtenidos por las autoridades elegidas, fueron los que realmente hubieran resultado en condiciones de equidad y plena libertad".

La entidad verifico el comportamiento de medios de comunicacion, organismos y funcionarios electorales, realizo encuestas de opinion y campanas de sensibilizacion ciudadana, y documento acciones de presion y manipulacion del voto.

Enrique Calderon, dirigente de Alianza Civica, senalo que, pese a que hubo cierta apertura de los medios a los candidatos, los noticieros de los principales medios mostraron su parcialidad en favor de Ernesto Zedillo, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Zedillo, quien recibira el cargo del mandatario saliente Carlos Salinas el proximo 1 de diciembre, obtuvo 48 por ciento de los votos, contra 26 por ciento del derechista Partido Accion Nacional y 17 por ciento del centroizquierdista Partido de la Revolucion Democratica (PRI).

Segun Calderon en las pasadas elecciones "volvio a manifestarse lo difusa que puede ser la frontera entre la informacion y la propaganda, con lo que se violo el derecho a saber la verdad de los mexicanos y se afectaron las condiciones de equidad del proceso".

Dijo que pese al avance que significo la presencia de consejeros ciudadanos independientes en el Consejo Federal Electoral, la cupula de esta institucion siguio controlada por el gobierno y el partido en el poder, "lo que impidio la imparcialidad".

Califico de "desgastante y tensa" la relacion de los observadores ciudadanos con los consejeros electorales en las jurisdicciones distritales y locales, asi como con la autoridad electoral en general.

El documento de Alianza Civica senala que los cambios legislativos en materia electoral y la penalizacion de los delitos electorales no fueron relevantes ni impidieron viejas practicas de presion, amenaza y compra de votos.

Como mecanismos para condicionar el sufragio cita la prestacion de servicios, la realizacion de obras publicas y el cumplimiento de programas gubernamentales de asistencia social, asi como la amenaza contra empleos, salarios, concesiones y derechos de suelo.

Tambien denuncia el acarreo obligatorio a mitines de campana, la obligacion de vendedores ambulantes de entregar dinero para las campanas, la recoleccion de credenciales de elector y la entrega de recompensas a cambio del sufragio.

Asi, expresa, "las condiciones de inequidad y los patrones de coaccion del voto que prevalecieron durante el proceso nos permiten asegurar que los mexicanos no ejercieron su derecho al voto en condiciones de plena libertad".

Segun el dictamen final de Alianza Civica, el dia de la votacion sus observadores verificaron un operativo de compra y coaccion del voto preparado por el PRI efectivo y visible en 25,17 por ciento de las casillas supervisadas de una muestra tipo.

En cuanto a la violacion al secreto del voto, anade el documento, se verifico en 38,55 por ciento de las casillas, y el fenomeno fue mas patente en zonas rurales y en los estados del sur.

Dice que las irregularidades no fueron aisladas sino que "conformaron una estrategia de 'fraude por componentes' que nos permite afirmar que hubo fraude en esta eleccion presidencial, por lo que de ninguna manera podemos considerar legitimo sus resultados".

En cambio, el informe admite que "no hay duda de que el logro del 21 de agosto fue la amplia participacion ciudadana", con 36 millones de sufragios sobre 50 millones de votantes potenciales, lo que equivalio a 77 por ciento de los inscriptos en el padron y dotados de credencial de elector.

Alianza Civica propone una real autonomia e imparcialidad de los organismos electorales y de la fiscalia electoral, la participacion de partidos y candidatos en igualdad de condiciones, la imparcialidad de los medios, la separacion real del PRI y el gobierno, y campanas austeras y dignas. (FIN/IPS/emv/jc/pn/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe