MEXICO: En el PRI habria criminales, segun subprocurador

El subprocurador de Mexico Mario Ruiz Massieu afirmo hoy que en el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay presuntos criminales, encubridores y complices del homicidio de su hermano, Jose Francisco Ruiz Massieu.

El viceministro de justicia, a cargo del caso, advirtio que el titular del PRI, Ignacio Pichardo Pagaza, y la secretaria general Maria de los Angeles Moreno, que sucedio a la victima en su cargo, "deberan responder" de su actuacion.

Sostuvo que tiene las pruebas necesarias que permitiran llegar al grupo politico que ordeno la ejecucion el 28 de septiembre del ex secretario general del partido en el gobierno, por lo que "a partir de ahora todo es cuestion de decision politica".

La secretaria del PRI califico las acusaciones que se le formularon de "temerarias, calumniosas y carentes de todo fundamento" y dijo que "no esta dispuesta a tolerarlas".

En declaraciones a la prensa Mario Ruiz Massieu aseguro que el crimen "es de caracter politico" y responde a "un grupo interno del oficialismo" que se opone a las reformas modernizadoras en curso en el sistema politico mexicano.

Segun el subprocurador, una semana despues del asesinato ambos dirigentes del oficialismo tramitaron una licencia ilegal al diputado del PRI Manuel Munoz Rocha, senalado como autor intelectual del hecho.

Munoz Rocha permanece ahora profugo con licencia otorgada por el Congreso mexicano.

Una hipotesis citada por el subprocurador y por algunas otras personalidades vinculadas al caso es que Munoz Rocha podria haber sido asesinado para evitar que suministrara datos adicionales que comprometieran a niveles jerarquicos superiores.

Los organismos disciplinarios del partido gubernamental continuan estudiando su expediente y aun no han concretado la expulsion del diputado de sus filas.

La cupula dirigente del PRI rechazo las acusaciones que se le dirigieron y las atribuyo al "logico dolor" del funcionario ante el asesinato de su hermano.

Pichardo Pagaza y Moreno aducen que tramitaron la licencia de Munoz Rocha para facilitar su presentacion a declarar ante el subprocurador, debido a que su desafuero hubiese demandado un tramite parlamentario largo, de unos tres meses.

Al mismo tiempo instaron a que la investigacion no descartara ninguna linea o hipotesis, en lugar de concentrarse exclusivamente en la tesis de un "movil politico".

El subprocurador, tambien miembro del PRI, tiene el apoyo de los partidos opositores, que reclaman su permanencia en el cargo tras la sucesion presidencial del primer dia de diciembre.

Segun Mario Ruiz Massieu, testimonios sobre el crimen de 61 legisladores del PRI muestran la "relacion politica" entre Munoz Rocha y la Confederacion Nacional Campesina (CNC), tambien oficialista. (FIN/IPS/emv/dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe