MEXICO: Avanza indagacion del crimen de dirigente del oficialismo

En un 70 por ciento esta avanzada en Mexico la investigacion sobre el asesinato del secretario general del secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrido el 29 de septiembre, anuncio el encargado del caso. Preciso que se indagan posibles nexos de Manuel Munoz Rocha – diputado oficialista profugo, presunto autor intelectual del crimen- con la cupula de una de las mas importantes organizaciones gremiales progubernamentales: la Central Nacional Campesina (CNC).

Mario Ruiz Massieu, hermano de la victima y subprocurador de la Republica, puesto equivalente al de viceministro de justicia, es quien tiene a su cargo directamente la investigacion del caso.

Se estima que en breve citara al maximo dirigente de la CNC, el tambien diputado del PRI Hugo Andres Araujo, asi como a sus colaboradores en el comite ejecutivo nacional de la entidad.

Fuentes proximas a la investigacion que pidieron reserva de su identidad, aseguraron a IPS que se trata de profundizar las indagaciones, para lo cual tambien sera llamado a comparecer el senador oficialista Enrique Cardenas Gonzalez.

Anadieron que la fase actual se concentra en precisar los vinculos con prominentes politicos de Munoz Rocha, senalado como autor intelectual por el ejecutor material del asesinato, Daniel Aguilar Trevino, y otros 13 complices, todos ellos ya detenidos.

El objetivo es establecer los motivos que llevaron al profugo Munoz Rocha a planear presuntamente el crimen.

Rumores, filtraciones, incidencias, acusaciones, aclaraciones y contracusaciones mostraron hasta ahora notorias diferencias entre la direccion del PRI y la subprocuraduria de la Republica.

Mario Ruiz Massieu ordeno en octubre investigaciones policiales en el edificio que es la sede central del PRI y en los propios recintos del Congreso mexicano.

"Se investiga hacia arriba", comentaron las fuentes, al explicar que en cuanto a autores materiales y operadores "parece estar cubierto el expediente".

La hipotesis de Mario Ruiz Massieu, confiada a grupos de legisladores y formulada en declaraciones a la prensa, consiste en que la responsabilidad de ordenar el homicidio corresponde posiblemente a un grupo politico formado dentro del oficialismo.

En dialogo con un grupo plural de parlamentarios, el hermano de la victima aseguro que en el crimen hay varios legisladores involucrados, que el movil fue politico y que algunos diputados oficialistas estaban obstaculizando la investigacion.

No descarto la responsabilidad de grupos ligados al narcotrafico, pero senalo que este tipo de hechos siempre tiene algo que ver con grupos vinculados al negocio de las drogas, dada su extension y poder de influencia. (Sigue)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe