MEXICO: Aparente reconciliacion oficialista en caso Ruiz Massieu

Grupos oficialistas mexicanos enfrentados por la investigacion del crimen del ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jose Francisco Ruiz Massieu, aceptaron hoy el llamado a la reconciliacion hecho el miercoles por el presidente Carlos Salinas.

En un comunicado conjunto del PRI y la Procuraduria (ministerio de justicia), las dos entidades acuerdan que toda informacion que las involucre "sera avalada por ambas partes", a fin de que no haya expresiones que enrarezcan el curso de la investigacion.

El documento ratifica el compromiso de que cualquier diferencia sera tratada en reuniones periodicas conjuntas para resolver las dudas surgidas, con el proposito de aclarar el caso.

Pese a las coincidencias expresadas en la declaracion, persisten dudas en los observadores acerca de que puedan resolverse todos los conflictos agudizados en los ultimos dias.

Ruiz Massieu, segundo hombre en la jerarquia del PRI, en el poder desde 1929, fue asesinado a balazos en el centro de esta capital el 28 de septiembre pasado.

Su ejecutor material, Daniel Aguilar, detenido en el acto, confeso y, al igual que otros 11 complices tambien apresados, senalo como autor intelectual al diputado del PRI Manuel Munoz Rocha, quien se encuentra desaparecido.

Salinas, que entregara el poder al presidente electo Ernesto Zedillo el 1 de diciembre, hablo con las partes tras arribar de su viaje a Indonesia, donde participo en la cumbre de la Cuenca del Pacifico.

Sobre la base de que "el problema es de forma", les pidio que se reunieran y emitieran un texto conjunto de reconciliacion para mejorar la imagen y cerrar la crisis generada por imputaciones mutuas.

El subprocurador Mario Ruiz Massieu, hermano de la victima y a cargo del caso, acuso el lunes a la direccion del PRI de entorpecer las investigaciones.

"Parecen mas preocupados por defender a un criminal que por resolver el asesinato del secretario general de su partido", dijo el subprocurador, quien aseguro que el crimen fue obra de un grupo del oficialismo, mientras que la cupula del PRI considera necesario "no descartar otras posibilidades".

Segun fuentes gubernamentales que reservaron su identidad en las acusaciones del subprocurador "no hubo linea del gobierno saliente ni del entrante, ya que solo fue cuestion de temperamento".

Las fuentes senalaron que el presidente esta al tanto de la investigacion y se comunica constantemente con el subprocurador, a quien alienta para que siga adelante.

Observadores politicos independientes opinaron que el conflicto y el propio asesinato pudieran ser parte de una lucha por el control del proximo gabinete de Zedillo.

La analista Rosa Icela Rodriguez sostuvo que las cabezas serian el secretario de Gobernacion (ministro del interior), Jorge Carpizo, proclive a una reforma del sistema, y el de Agricultura, Carlos Hank.

Carpizo apoya al subprocurador y Hank respalda al presidente del PRI, Ignacio Pichardo Pagaza, y al procurador Humberto Benitez Trevino.

Los primeros estan a favor de priorizar la captura de los asesinos intelectuales "caiga quien caiga" y los segundos privilegian el objetivo de "cuidar la imagen del oficialismo".

El primer choque se produjo el ano pasado cuando Carpizo, que entonces ocupaba el cargo de procurador, denuncio que habia diputados involucrados en el lavado de dinero del narcotrafico.

Otro escenario de conflicto fue, a comienzos de este ano, la reforma electoral impulsada por Carpizo, a quien la vieja guardia del PRI acuso de haber cedido mucho espacio a la oposicion.

Un tercer enfrentamiento se dio tras el homicidio a balazos el 23 de marzo en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, de Luis Donaldo Colosio, primer candidato del PRI para las elecciones presidenciales del pasado 21 de agosto.

Alli la pugna se dio en torno al puesto de procurador, donde Diego Valades, cercano a Carpizo, fue sustituido por Benitez Trevino, considerado "ahijado politico" de Hank, quien tambien logro ubicar como presidente del PRI a Pichardo Pagaza, otro cercano colaborador,

El comite ejecutivo nacional del PRI aun discute el dictamen para expulsar a Munoz Rocha del partido, asi como una medida similar contra Fernando Rodriguez Gonzalez, miembro de ese cuerpo directivo acusado tambien de ser "presunto autor intelectual" del asesinato de Ruiz Massieu. (FIN/IPS/emv/ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe