MERCOSUR: Uruguay controla fronteras para evitar aftosa

El gobierno de Uruguay informo hoy que lanzo una accion destinada al control sanitario en sus fronteras con Argentina y Brasil, con el objetivo de evitar el reingreso de la fiebre aftosa y la propagacion de enfermedades de los vegetales.

El ministro de Ganaderia, Agricultura y Pesca, Gonzalo Cibils, dijo que la medida apunta a "defender el potencial exportador del pais, basado en las ventajas competitivas que le otorga su situacion sanitaria".

Uruguay es el unico pais de la zona sur de America que erradico la fiebre aftosa en el ganado, lo que le permitira exportar carne a mercados hasta ahora vedados, como el de Estados Unidos.

En los ultimos anos Uruguay invirtio 14 millones de dolares en vacunas contra la fiebre aftosa.

El control incluye la inspeccion de todos los pasajeros que ingresen al territorio uruguayo, y sera coordinado con los ministerios de Turismo, Transporte y Obras Publicas y la Direccion Nacional de Aduanas.

Segun los expertos, 90 por ciento de las enfermedades que ha padecido la produccion agricola y ganadera ha sido introducido desde el exterior.

En Argentina, Brasil y Paraguay, paises que junto a Uruguay conforman el Mercado Comun del Sur (Mercosur), aun se registran focos de aftosa que preocupan a las autoridades locales.

Uruguay tiene casi 500 kilometros de frontera terrestre con el estado brasileno de Rio Grande del Sur y una frontera con Argentina delimitada por el Rio Uruguay, atravesado por tres puentes binacionales.

Entre diciembre y marzo Uruguay recibe un importante contingente turistico de ambos paises, en particular proveniente de Buenos Aires, la capital de Argentina.

Muchos de estos turistas llegan en auto para permanecer durante la temporada estival en la larga cadena de playas de la costa uruguaya, y suelen trasladar animales domesticos y alimentos.

Cibils destaco que todo pasajero que ingrese a Uruguay estara obligado a firmar una declaracion jurada sobre el eventual ingreso de alimentos, vegetales o animales. (FIN/IPS/rr/dm/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe