MERCOSUR-PACTO ANDINO: Se posterga analisis de nuevos acuerdos

El Mercosur no reanudara las conversaciones sobre los nuevos acuerdos de preferencias comerciales con el Pacto Andino hasta que sus integrantes resuelvan si negocian en bloque o en forma individual, dijo hoy un negociador uruguayo.

Asi lo decidieron por consenso Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que prefirieron esperar la reunion del Pacto Andino a fines de noviembre, donde Bolivia, Ecuador, Peru, Colombia y Venezuela definiran el tema.

"Era imposible lograr la renegociacion de los acuerdos antes de diciembre. Por eso el Mercosur se avino al pedido del grupo del norte de la region, aunque los empresarios se quejaron", confio el diplomatico.

De acuerdo con los tiempos de ambos procesos de integracion, a fin de ano deberian caducar todas las preferencias arancelarias que se aplican al comercio de la region.

A pedido del Pacto Andino, el Mercosur accedio a prorrogar la vigencia de las preferencias actuales por seis meses, dado que los gobiernos no contaron con tiempo para renegociar los acuerdos y se corria el peligro de que las preferencias cayeron en forma abrupta.

El Mercosur habia previsto que la renegociacion sustituyera los convenios binacionales actuales por convenios en bloque.

Los cuatro paises sudamericanos consideran que la conformacion de una union aduanera a partir del 1 de enero de 1995, exige la unificacion de las preferencias como forma de no introducir excepciones en la vigencia del arancel externo comun.

En la reunion entre los dos bloques se planteo la posibilidad de que tambien los paises del Pacto Andino renegocien las preferencias arancelarias en forma conjunta.

De aprobarse esta iniciativa, el Mercosur solo tendria que negociar en tres ambitos: con el Pacto Andino, con Chile y con Mexico.

Si el Pacto Andino no negocia en bloque por dificultades internas, la negociacion para el Mercosur se complica, porque los acuerdos a concretar serian siete.

La relacion entre ambos grupos se encuentra en una fase de afianzamiento, pero esto no significa que pueda esbozarse la unificacion a corto plazo de ambos procesos, dijo a IPS el informante. (FIN/IPS/rr/jc/rp-re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe