MERCOSUR: Industria uruguaya alerta ante disminucion de actividad

La Camara de Industrias del Uruguay (CIU) alerto hoy acerca de los riesgos que afrontan sus asociados ante la caida de los niveles de actividad que tambien implica la perdida de puestos de trabajo.

Al celebrarse este lunes el "Dia de la Industria", los empresarios destacaron que los mayores efectos se sienten dentro de la industria manufacturera, que ingreso en un proceso de estancamiento a partir de 1987.

Desde ese ano, la participacion del producto industrial en el total del producto interno bruto (PIB), viene mostrando una caida sostenida.

En 1986 la industria representaba 30 por ciento de los bienes y servicios producidos en el Uruguay, y al finalizar 1993 el peso de este sector se redujo a 18,8 por ciento del PIB, mostrando la menor proporcion desde 1941.

En el primer trimestre de este ano la actividad industrial cayo 16,5 por ciento respecto al mismo periodo de 1993, pero en el segundo trimestre se produjo un repunte importante, creciendo seis por ciento.

Los datos globales del primer semestre indican que la produccion industrial se mantiene 5,7 por ciento por debajo del nivel que registro en 1993.

Pese a esa recuperacion del segundo trimestre del ano, se sigue observando una menor utilizacion de la mano de obra.

El personal obrero ocupado cayo 12 por ciento en los primeros seis meses del ano, respecto al mismo periodr ciento en los primeros seis mnto en el mismo periodo.

Los expertos de la CIU senalan que el descenso de la ocupacion del sector industrial en los ultimos anos fue absorbido por una mayor demanda de trabajo en los sectores de comercio, servicios y de la construccion.

Por esa razon, pese a la menor ocupacion, el indice de desempleo no sufria modificaciones sustanciales.

No obstante, la capacidad de absorcion de desempleados por parte de los restantes sectores de la economia parece haberse enlentecido.

En el tercer trimestre de 1994 la tasa de desempleo de la industria llego a 12,4 por ciento, lo que implica un aumento de cinco puntos respecto al mismo periodo del ano anterior.

La situacion tambien afecta a las ramas industriales exportadoras, con el agravante del efecto que produce un atraso cambiario de casi 30 por ciento.

Por esa razon las exportaciones permanecen estancadas desde hace cuatro anos, durante los cuales el deficit de la balanza comercial ha ido creciendo.

El gobierno estima que a fines de 1994 ese saldo negativo superara los 900 millones de dolares.

La esperanza esta puesta en Argentina, Brasil y Paraguay, naciones que junto a Uruguay conforman el Mercado Comun del Sur (Mercosur).

Las exportaciones uruguayas que tienen como destino a estos paises, en particular Argentina y Brasil, ofrecen una tendencia al alza, liderada por los productos alimenticios y la industria automotriz.

En la actualidad el comercio de Uruguay con sus socios de este bloque supera 40 por ciento de sus ventas totales al exterior, y el deficit de su balanza comercial dentro de la region es de 500 millones de dolares.

Esta situacion emerge a 13 dias de las elecciones nacionales, cuando las encuestas indican que existe un empate tecnico entre el gobernante Partido Nacional y el opositor Partido Colorado.

El ex presidente Julio Sanguinetti, lider de los colorados, dijo el domingo 13, durante un acto proselitista, que si gana los comicios impulsara un tipo de cambio "realista" que gradualmente vaya eliminando el retraso cambiario.

Tambien prometio instrumentar la devolucion de impuestos y la financiacion para sectores industriales y agricolas exportadores, porque "hay que proyectar el pais hacia afuera", a diferencia de la politica que esta desarrollando el gobierno del presidente Luis Lacalle. (FIN/IPS/rr/dm/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe