MERCOSUR: Gran inversion brasilena en sector electrico de Chile

La empresa Andrade Gutierrez, uno de los 10 grupos privados mas importantes de Brasil, invertira 400 millones de dolares en Chile para la construccion de dos centrales hidroelectricas, informo hoy en esta capital una publicacion especializada.

El diario economico Estrategia senalo este jueves que el grupo brasileno construira las dos plantas en la sexta region, unos 120 kilometros al sur de Santiago, para prestar servicios a la estatal Corporacion del Cobre (Codelco).

Esta sera la mayor inversion realizada hasta la fecha por capitales de Brasil en Chile y representara el ingreso de ese pais del Mercado Comun del Sur (Mercosur) al dinamico sector electrico local.

Andrade Gutierrez, un grupo que comenzo sus actividades en el area de la construccion pesada, se desplazo luego con exito al campo de las hidroelectricas y participo en la ejecucion de Itaipu, la mayor planta del mundo, en la frontera paraguayo- brasilena.

Las dos plantas hidroelectricas que la empresa construira en Chile se situaran en el rio Cachapoal, para lo cual Andrade Gutierrez adquirio a Codelco parte de los derechos de agua que la Corporacion posee en ese curso fluvial.

A cambio de estos derechos, las futuras plantas abasteceran directamente de energia a la division de Codelco en la mina de El Teniente, que actualmente debe adquirir la electricidad a otras empresas.

Gustavo de Andrade informo que los planes de factibilidad del proyecto estaran terminados a fines de 1995 y que la construccion de las obras se prolongaria hasta el termino de la presente decada.

Las dos hidroelectricas tendran una capacidad instalada de 320 megawatts y podran generar una potencia de 1.800 gigawatts/hora al ano, volumen que equivale a 10 por ciento de la actual disponibilidad del sistema interconectado de Chile.

Andrade Gutierrez es el primer grupo latinoamericano que ingresa al campo de la energia electrica en Chile, cuyas principales empresas tienen a su vez importantes inversiones en Argentina y Peru. (FIN/IPS/ggr/dm/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe