MERCOSUR: Candidato presidencial uruguayo por reactivar trenes

El candidato a la presidencia del gobernante Partido Nacional de Uruguay, Alberto Volonte, aseguro que si gana las elecciones del 27 de noviembre, reactivara el servicio de trenes, convocando para ello a empresas de Argentina y Brasil.

Volonte, un abogado de 55 anos, encabeza todas las encuestas de opinion, pero la diferencia de poco mas de un punto con el candidato del opositor Partido Colorado, Julio Sanguinetti, indica que existe un "empate tecnico" que definiran los "indecisos", que suman 14 por ciento del electorado.

Volonte dijo este lunes que si alcanza el poder convocara a empresas argentinas y brasilenas para conformar una empresa de economia mixta con la Administracion de Ferrocarriles del Estado (AFE).

Los servicios de pasajeros de AFE fueron eliminados en 1987, durante el gobierno del ex presidente Sanguinetti, porque se consideraban una carga para el erario del Estado, por las perdidas que producian.

La decision origino un intenso debate, porque se considero que la supresion de ese servicio perjudico a miles de personas del interior del pais, que quedaron aisladas.

Los empleados fueron redistribuidos en el resto de la administracion.

AFE continuo funcionando como servicio de cargas, y con dos pequenos recorridos de pasajeros, cuya extension no supera los 150 kilometros.

Volonte dijo que propondra la inversion de capitales a "las grandes empresas de Argentina y Brasil", porque Uruguay tiene "la gente que sabe trabajar".

A su juicio, a ambos paises les interesara una via de comunicacion y transporte entre Buenos Aires y San Pablo, por lo cual habra que adecuar los nuevos recorridos a "un trazado mercosuriano".

Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay el Mercado Comun del Sur (Mercosur), que a partir del 1 de enero de 1995 ingresara a una zona de libre comercio. (FIN/IPS/rr/dm/re/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe