MERCOSUR: Acuerdo Brasil-Argentina en sector automotor

Brasil y Argentina lograron un acuerdo para equilibrar las condiciones de competencia en el sector automotor, anuncio hoy en Sao Paulo el ministro brasileno de Hacienda local, Ciro Gomes.

Una reunion para dirimir problemas pendientes en el comercio entre los dos paises y en el Mercado Comun del Sur (Mercosur), entre Gomes y el canciller Celso Amorim y los ministros con sus colegas argentinos Domingo Cavallo y Guido di Tella, concluyo en Sao Paulo en la madrugada de este sabado.

Argentina impone a la industria automovilistica instalada en el pais que 60 por ciento de los componentes sean de fabricacion nacional. Ademas, explico Gomes, concede a los exportadores exencion arancelaria para importaciones hasta una suma equivalente a sus exportaciones.

Tales estimulos, que proporcionan a las empresas argentinas una ventaja sobre sus competidores en el Mercosur, seran reducidos gradualmente, segun lo acordado, informo el ministro brasileno.

De esa forma, las partes producidas en otros paises del Mercosur seran consideradas como nacionales tanto para la industria automotriz argentina, como para las demas.

Los ministros discutieron tambien el comercio en otros sectores, como el textil y siderurgico, y las excepciones al arancel externo comun.

Argentina insiste para que Brasil deje de importar trigo subsidiado de Estados Unidos, Canada y Europa. Esas compras deprimen los precios del producto de Argentina, que se consolido como principal proveedor para el mercado brasileno.

Por otra parte, preocupa a los argentinos la competencia del azucar brasileno, que podra destruir la produccion en Argentina si no se adopta alguna medida de proteccion. (FIN/IPS/mo/ag/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe