MEDIO ORIENTE: Canal de Suez enfrenta competencia regional

La administracion del Canal de Suez, ante la necesidad de competir con los nuevos proyectos para la apertura de oleoductos y gasoductos en Medio Oriente, inicio una campana para alejar a los clientes de esas rutas alternativas.

Preocupados de que con la llegada de la paz a la region se reabran otras vias cerradas desde la guerra arabe-israeli de 1967, los administradores de esa via maritima egipcia buscan ampliar y profundizarla para que puedan pasar buques mas grandes.

"El Canal de Suez es fuerte y seguira siendo fuerte", aseguro esta semana Mohammed Ezzat Adel, jefe de la Autoridad del Canal, a los periodistas en la ciudad canalera de Ismaliya.

Alrededor del 13 por ciento de los ingresos del canal -de 2.000 millones de dolares al ano- son generados por el transito de buques que transportan petroleo.

A la Autoridad le preocupa que la reapertura de un oleoducto transarabe desde el Golfo hasta Israel y Libano atraiga a los petroleros que ahora transitan por el Canal de Suez.

Adel, al celebrar los 125 anos de la via maritima, dijo que la Autoridad hara descuentos en las tarifas que se cobran con el fin de atraer nuevos clientes.

"Todas estas (nuevas vias) representan una competencia para el Canal de Suez", dijo en una rueda de prensa, anadiendo que "pero solo los ingresos por petroleo se veran afectados".

El canal, que permite a los buques evitar la navegacion alrededor de Africa, es vital para la economia egipcia.

Despues de las transferencias de dinero de los egipcios que viven en el exterior y de las exportaciones de petroleo, esa via maritima -de construccion anglo-francesa- constituye la tercera fuente de divisas extranjeras del pais.

El ano pasado mas de 17.000 barcos utilizaron el canal, que le ahorra a los navios que van desde el Mar Negro al Golfo mas del 80 por ciento de la distancia del trayecto.

Sin embargo, los ingresos por el uso del canal disminuyeron en cuatro por ciento el ano pasado y Adel expreso su esperanza de que 1995 sea un ano mejor y se puedan recuperar las perdidas.

Indico que la via maritima sera ampliada para permitir el transito de buques con un calado de 59 pies. Actualmente solo permite 56 pies y las modificaciones seran introducidas en 1996.

Explico que la Autoridad del canal esta intentando entrar en el mercado del transporte de gas, como parte de un esfuerzo del Golfo para abastecer a los paises europeos.

Ya se negocio un acuerdo provisional con el emirato de Abu Dhabi, rico en gas, y hay 40 barcos listos para utilizar el Canal de Suez durante el ano proximo, dijo.

Pero la verdadera competencia proviene de un proyecto para construir un gasoducto desde Qatar, en el Golfo, hasta Israel con el fin de abastecer las necesidades internas de ese pais.

En Egipto muchos consideran que esa via nunca sera construida porque este pais estara en capacidad de suministrar a Israel gas de sus propias reservas a un precio mas bajo.

Existen planes para construir un gasoducto que vaya desde el delta egipcio del rio Nilo hasta Israel, los territorios palestinos autogobernados y, posteriormente, Jordania.

Los egipcios aseguran que si se concreta el plan de transportar gas de Qatar a Europa via Israel sera mas barato utilizar su canal.

Senalan que Qatar de todas maneras debera licuar su gas y sera mas economico hacerlo en el mismo emirato que en Israel.

Pero el verdadero desafio para el Canal de Suez es atraer a los buques que siguen la ruta larga alrededor de Africa meridional.

Adel preciso que solo 20 millones de toneladas de crudo pasaron por el canal de Suez, mientras por el Cabo de Buena Esperanza pasaron mas de 160 millones.

"Si podemos atraer algo (de ese transporte de petroleo) hacia el canal entonces podremos mas que compensar las perdidas que nos generarian las nuevas vias", apunto Farouk Abou Talib, jefe de Administracion de Planificacion de la Autoridad del Canal de Suez.

Segun Adel, las perdidas en 1994 se debieron a una caida en el transporte de petroleo, aunque la recesion mundial tambien perjudico al Canal de Suez seriamente debido a la reduccion en el numero de buques que transportan automoviles.

Conforme se producen mas automoviles japoneses en Europa y en Estados Unidos, cada vez pasan menos a traves de Egipto.

Tambien se suspendio practicamente el flujo de petroleo norte- sur desde la ex Union Sovietica hacia Asia.

"De todas formas el uso del petroleo esta disminuyendo. Europa y Estados Unidos estan volviendo su atencion hacia el gas, mas limpio que el crudo. Este es el futuro del mercado", asevero Adel.

Afirmo que un gasoducto que va desde Argelia hasta Europa esta cambiando los patrones de consumo de combustible en Europa en detrimento del petroleo. (FIN/IPS/trad-en/cjc/da/ne-re).

= 11170951 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe