ITALIA: Propuesta de reforma en la ONU obtiene amplio consenso

Una propuesta de Italia para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) recibio el consenso de 120 paises, declaro hoy Francesco Paolo Fulci, representante permanente de Italia ante la ONU.

Roma propuso una ampliacion del Consejo de Seguridad y el establecimiento de un grupo rotativo de paises, formado por los mas activos en la escena internacional, entre los cuales figura Italia, para que ejerzan un contrapeso al poder de los cinco miembros permanentes del Consejo, explico Fulci.

En su origen, la ONU estuvo formada por 51 paises, con un Consejo de Seguridad de 11 miembros. Actualmente cuenta con 188 y un Consejo de 15, cinco de los cuales son permanentes -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretana y Francia- y 10 rotativos elegidos por dos anos, entre los cuales figurara Italia a partir del primero de enero.

Fulci participo en una conferencia realizada en Milan, 557 kilometros al norte de Roma, donde se expreso la conviccion que para Italia la solucion mas negativa seria una "minireforma" limitada a la admision entre los permanentes de Alemania y Japon.

"Tendria un efecto gravisimo", advirtio el embajador Fulci, porque "se crearia realmente una especie de directorio e Italia quedaria excluida, a pesar de ser el quinto contribuyente de las Naciones Unidas y dentro de poco tiempo sera el cuarto".

Afirmo que mucho mejor seria que los miembros permanentes continuen siendo los cinco actuales, de manera tal que los otros grandes puedan efectivamente ejercer una especie de contrapeso al gran poder que ejercen porque tienen derecho a veto.

"No se trata de cambiar por cambiar, ahora que el secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali considera que "el sistema de seguridad colectiva establecido hace casi 50 anos ha comenzado finalmente a funcionar".

Manifesto que la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU ofrece a Italia la oportunidad de ver reconocido el papel que ejerce en Naciones Unidas.

La reforma es un tema central de la politica exterior italiana porque "seria grave ser excluidos de decisiones que nos afectan, no ser consultados y, a veces, ni siquiera informados".

La conferencia de Milan la organizo el Instituto para los Estudios de Politica Internacional (ISPI), en que participaron expertos de politica internacional, profesores universitarios y diplomaticos. (FIN/IPS/JP/EGO/IP).

= 11111143 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe