ITALIA: Mijail Gorbachov hablo de los cambios en la peninsula

El ex presidente sovietico, Mijail Gorbachov, opino hoy que los cambios institucionales que esta experimentando Italia son "muy importante para todos".

"Yo entiendo y condivido los cambios, pero no tengo aun todos los datos para llegar a las conclusiones", declaro Gorbachov en Florencia, 257 kilometros al sur de Roma, donde participo en una conferencia internacional.

"Creo que Italia este andando por su propio camino, pero no creo que haya cumplido aun el recorrido necesario para poder dar un voto", manifesto.

Recordo que en 1993 dijo que en Italia las estructuras politicas no contaban mas con la confianza de la gente y los viejos partidos debian probablemente retirarse para crear alternativas.

El gobierno, encabezado por el primer ministro Silvio Berlusconi, asumio el poder en mayo despues de 50 anos de gobiernos dirigidos por la Democracia Cristiana, en alianza con los socialistas a partir de 1968.

Los dos partidos desaparecieron tras aparecer involucrados la mayoria de sus dirigentes mas importantes en casos de corrupcion politica, que fueron investigados en el marco de la operacion judicial Manos Limpias a partir de febrero de 1992.

Gorbachov subrayo la importancia de la "consolidacion de los protagonistas sociales" y del papel que puede tener la "transparencia" en la prensa.

Ademas, el ex mandatario sovietico considero que ahora habra mas espacio "para los movimientos, respecto de los partidos".

El actual gobierno de Berlusconi esta formado por tres movimientos politicos principales: Fuerza Italia, la neofascista Alianza Nacional y la Liga Norte.

"No me siento de identificar a Alianza Nacional con el neofascismo porque seria una falta de respeto hacia la eleccion de los italianos", contesto al serle consultada su impresion de ver en el gobierno a los "herederos del fascismo".

Alianza Nacional se creo a inicios de ano en base al neofascista Movimiento Social (MSI), cuyo secretario, Gianfranco Fini, anuncio su disolucion.

"Una pregunta que me obliga a reflexionar", dijo y agrego que "incluso en los momentos de mayor conflicto con el fascismo en Alemania, no lo hemos jamas paragonado a todo el pueblo aleman y despues han pasado muchos anos y las cosas en Alemania han cambiado hasta permitir el encuentro con Rusia".

"No debemos soslayar aquello que ha ocurrido tambien en Italia, que tambien formo parte de esa coalicion (fascista), y es necesario recordarse de las ensenazas", manifesto Gorbachov.

Sobre la situacion actual en Italia, Gorbachov explico el voto a "estos partidos" con la "desilusion de la vieja politica".

"Creo que el futuro de Italia sera delineado quizas por una coalicion de centro. En todo caso, son problemas de ustedes, nosotros podemos solo observar", dijo.

Al responder a otra pregunta sobre los financiamientos del Partido Comunista Sovietico (PCUS) al ex Partido Comunista Italiano (PCI), que "alguna vez incluso firme yo, no veo nada de particular".

A la pregunta si habia oido hablar de financiamiento del PCUS al PCI, contesto "y usted, ha oido hablar del hecho que, en un cierto periodo, para impedir que el PCI anduviera democraticamente al gobierno, se gastaron 10.000 millones de dolares?".

"Viviamos en un mundo dividido, de enfrentamiento, donde los bloques estaban presentes en todas partes y las ideologias dominaban todo. No debemos ser ingenuos, para mi es todo claro", concluyo. (FIN/IPS/JP/EGO/IP).

= 11141743 DAP015

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe