ITALIA: Manos Limpias decide investigar a Silvio Berlusconi

Magistrados a cargo de la operacion judicial Manos Limpias contra la corrupcion politica decidieron incluir al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una lista de personas que pueden ser formalmente investigadas.

Los jueces de Milan, 557 kilometros al norte de Roma, dieron asi el primer paso para abrir una investigacion sobre Berlusconi por su supuesta vinculacion en varios casos de corrupcion e intentos de soborno a funcionarios publicos.

La inscripcion oficial del nombre del jefe del gobierno entre los posibles investigados es un hecho automatico en las normas judiciales italianas cuando se produce una denuncia, pero no significa algun tipo de culpabilidad, aclararon autorizadas fuentes judiciales al comentar este martes la noticia.

Berlusconi nego haber "cometido algun delito", en una declaracion que difundio este martes en Napoles, 197 kilometros al sur de Roma, donde preside una conferencia internacional sobre la criminalidad organizada.

Subrayo que la noticia "fue dada directamente al (diario milanes) "Corriere della Sera", en lugar de la persona interesada, en una clara violacion del secreto instructorio".

El diario cito como fuente a la Fiscalia de Milan, que es depositaria de la lista de personas que probablemente sean indagadas por Manos Limpias. "La lista no es un misterio para nadie porque figura en edictos judiciales", comento la vicefiscal romana Margherita Gerunda.

"Estoy sereno, tengo la absoluta certeza de no haber cometido algun delito", manifesto Berlusconi, al comentar la informacion del "Corriere della Sera", publicada en primera pagina y confirmada este martes a la prensa por la Fiscalia de Milan.

En caso de concretarse la investigacion, Berlusconi sera indagado por supuestos delitos de corrupcion en que aparecen involucradas empresas de su imperio economico, Fininvest, el segundo grupo privado del pais despues de Fiat, que factura 7.000 millones de dolares anuales.

Los hechos denunciados se habrian registrado entre 1991 y 1992, antes que Berlusconi entrara en politica.

Segun el diario, la editorial Mondadori, que pertenece a Fininvest, habria pagado 81.000 dolares en 1991 durante un control tributario, mientras una accion similar habria sido realizada por la compania de seguros "Mediolanum Vita", la cual seria culpable de un soborno por 62.000 dolares a agentes del fisco, en 1992.

Berlusconi destaco el hecho que la noticia fue conocida "justo el dia que el primer ministro preside, en representacion de nuestro pais, la conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre el crimen transnacional, ante mas de 800 delegados de 140 paises".

Agrego que "continuare con total determinacion mi empeno y mi actividad al servicio del Estado y reitero una vez mas que mis colaboradores han sido victimas, como miles de otros dirigentes y empresarios, de concusion y no objetivos activos de corrupcion".

La posible vinculacion de Berlusconi en investigaciones realizadas por los jueces de Manos Limpias se comentaba desde hacia tiempo en Italia y se daba por inminente, luego que en julio fue arrestado su hermano Paolo Berlusconi por identicos cargos.

Berlusconi formo el actual gobierno en mayo, tras haber constituido el llamado Polo de la Libertad a comienzos de 1994, que que obtuvo la primera mayoria en las parlamentarias de marzo.

Manos Limpias, iniciado en febrero de 1992, ha sometido a investigacion a unos 6.000 dirigentes y empresarios, entre los cuales, ex jefes de gobiernos, ex lideres de partidos politicos, responsables de organismos publicos e importantes industriales. (FIN/IPS/JP/EGO/NP).

= 11221201 DAP008

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe