ITALIA: Interpol investiga "fondos negros" de Craxi en Mexico

La policia internacional (Interpol) amplia actualmente las investigaciones sobre la conexion mexicana y las "liras sucias" del ex primer ministro italiano Bettino Craxi, en lo que estarian involucradas empresas y ciudadanos locales.

El periodista Jose Reveles, del diario mexicano El Financiero, recibio en la ciudad de Cuernavaca, 70 kilometros al sur de la capital, una llamada de quien dijo ser Gabriel Vallado, amigo y socio de Maurizio Raggio, companero de la condesa de Augusta, Francesca Graffigna Vacca.

"Escriba usted por favor que yo llame y le dije que no hay ninguna cuenta en Suiza a nombre de la condesa y de Vallado", dijo la voz.

La pareja italiana de Vacca y Raggio y el mexicano Vallado fueron involucrados por el tribunal de Milan que sigue el caso del lavado de dinero por una suma superior a 20 millones de dolares pertenecientes a Craxi.

El ex primer ministro italiano esta refugiado en Tunez, para evitar ir a la carcel, pese al mandato de captura que libro en su contra la justicia de su pais. Mientras tanto, continua la busqueda de la pareja italiana profuga.

Contra lo declarado por el hombre que dijo ser Vallado, un juez de instruccion suizo, Jean Louis Crochet, envio a la justicia italiana un expediente donde aparecen movimientos de "fondos negros" de Craxi.

Estos habrian sido hechos por Vallado y la condesa de Augusta en la sucursal del Clariden Bank de Ginebra. Aparecio tambien en una caja de seguridad suiza, a nombre de Raggio, un mensaje para la condesa indicandole que envie los capitales "a mi amigo que tu sabes".

Ese amigo es Vallado, segun le hicieron saber las autoridades italianas a la seccion mexicana de Interpol.

"Estamos investigando no solo las empresas donde cualquiera de estos tres personajes aparecen en Cuernavaca, sino otras, donde posiblemente se hicieron inversiones para ocultar dinero sucio y que se hallan en diversas partes del territorio mexicano", confio a Reveles un oficial de Interpol.

Si Craxi, que sigue siendo investigado, acumula todas las condenas por delitos que se le fueron agregando en mas de dos anos y es extraditado, podria recibir una condena de mas de siete siglos de carcel.

Vacca y su esposo, el conde de Augusta llegaron a Mexico a principios de la decada de 1970, para acudir al bautizo de Azalea, la hija de la princesa Beatriz de Saboya y el argentino Luis Reyna, quien era representante en Mexico y otros paises de America Latina de la fabrica de helicopteros Agusta.

El letrado Hugo Salgado Castaneda, hoy notario publico de Cuernavaca, amigo de Reyna, les vendio a los condes de Augusta una residencia de siete dormitorios en esa ciudad.

Como en la epoca estaban restringidas las compras de propiedades por parte de extranjeros, explico el notario Salgado, se fundo una firma arrendadora a fin de comprar el inmueble.

La firma Helicopteros Agusta fue vendida a un consorcio de gobiernos de varios estados mexicanos, pero el aparato que el conde tenia en Cuernavaca para su uso personal, desaparecio cuando se divorcio de su esposa en la decada pasada.

Salgado dijo que a Raggio lo conocio solo "de presentacion social", pero en cambio reconocio ser amigo de Vallado, un abogado de 44 anos al que la prensa italiana considera el lavadolares de Craxi y al que definio como "un muchacho muy simpatico, de caracter alegre, audaz y despreocupado". (FIN/IPS/emv/ag/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe