ITALIA: El hampa mumndial vende mas que las transnacionales

Las ventas anuales sumadas de las 10 primeras empresas transnacionales del mundo se aproximan a los 700.000 millones de dolares, pero existe una actividad que las supera en conjunto: la del crimen organizado.

Un informe preparado para la conferencia internacional sobre el crimen que se inaugura el proximo lunes en Napoles, revelo que el hampa moviliza cada ano en todo el mundo unos 750.000 millones de dolares.

La cifra astronomica sobrepasa los ingresos acumulados de las 10 transnacionales mas grandes, incluidas Royal Dutch Shell, Ford, General Motors, Exxon, Mitsubishi, IBM, General Electric, British Petroleum, Mobil y Fiat.

La potencia economica del hampa sera uno de los angulos que discutiran delegaciones de 140 gobiernos y de 30 organizaciones intergubernamentales convocadas en Napoles a la mas grande conferencia sobre el crimen organizado.

El monto de los caudales manejados por las bandas delictivas figura en un informe de la organizacion internacional Eurispes, distribuido con ocasion de la Conferencia Ministerial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Criminalidad que se realizara en la ciudad italiana del 21 al 23 de noviembre.

El informe habla de verdaderos rios de dinero que corren a traves del crimen organizado, como en el trafico de drogas, que alcanza en todo el mundo, segun cifras de 1992, a 300 mil millones de dolares.

Senala que Cosa Nostra, la mafia siciliana, mantiene estrechos contactos con las organizaciones criminales de Canada, Bolivia, Turquia, Venezuela y los carteles colombianos.

Solo los carteles colombianos controlan el 70 por ciento del mercado mundial de la cocaina, con una facturacion de 7.000 millones de dolares en 1992.

El trafico, agrega, lo controlan principalmente los carteles de Cali y de Medellin, que cuentan con cerca de 25.000 hombres, subdivididos en clanes especializados, que actuan en especificos sectores.

Cosa Nostra siciliana estaba formada en 1992 por 130 familias, mientras el ejercito mafioso, alcanzaba a 50.000 miembros.

En Sicilia, la mafia controla cerca de 400.000 votos, el 10 por ciento del electorado regional. Su estructura es piramidal y rigidamente jerarquizada.

En Calabra existe la Ndrangheta, con 5.500 afiliados y un movimiento de capitales, a inicios de los anos 90, de 3.000 millones de dolares anuales.

En Campania, cuya capital es Napoles, en 1993 existian 6.700 miembros de la Camorra, la mafia napolitana, cuya actividad principal es el trafico ilegal de cigarrillos, actividad en la cual trabajan 25.000 personas y que factura 1.300 millones de dolares al ano.

La Camorra ademas participa en el trafico de estupefacientes, juegos clandestinos y en la extorsion de comerciantes, a quienes exige una suma mensual de dinero para su "proteccion".

La ultima organizacion criminal que ha surgido en Italia es la Sacra Corona Unita, en la region de la Puglia, en el sur, que cuenta con siete clanes, con un total de 750 personas y que controlan, entre otras cosas, cerca de 600 empresas financieras.

El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, anuncio este sabado que Italia propondra a la Conferencia de Napoles la creacion de un "servicio nacional de inteligencia criminal".

Tambien auspiciara una reforma de los codigos que suministre a la magistratura y a las fuerzas del orden los instrumentos normativos indispensables para contrastar las infiltraciones mafiosas en el sistema economico.

La lucha contra la mafia figura "en el centro de la accion del gobierno", subrayo Maroni.

A la conferencia de Napoles asistira tambien el Secretario General de las Naciones Unidas, Boutros Boutros Ghali. (FIN/IPS/jp/pc/ip/94)

= 11191501 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe