ITALIA: Bettino Craxi niega negocios con socialistas esp = 11141326 DAP146 = 11141323 OSL069 NNNN

El proximo domingo se realizaran en Italia las primeras elecciones municipales parciales bajo el actual gobierno derechista, que encabeza el primer ministro Silvio Berlusconi.

Los partidos politicos observan con cierta atencion estos comicios de los que participaran solo 2,5 millones de electores sobre un total de 48 millones, para elegir alcaldes de 51 comunas. italiano.

Berlusconi, quien a menudo recurre a sondeos para tomar el pulso a la ciudadania sobre determinadas cuestiones, esta vez afirmo en un reportaje radial este lunes, que se abstuvo de hacerlo.

"Se trata de situaciones administrativas locales y no creo que sean signiticativas porque premiaran tanto la calidad de los candidatos como la historia particular de cada comuna", dijo.

Berlusconi confeso, al responder a una pregunta, que la actividad de gobierno le ha "impedido" ocuparse de las elecciones. El domingo se efectuara el primer turno y se presentan 288 candidatos.

En cada ciudad, los que obtienen las primeras dos mayorias, pasaran al segundo turno que se realizara el 4 de diciembre, a menos que uno de los postulantes supere el 60 por ciento de votos.

El unico que ha logrado ser elegido en el primer turno ha sido hasta ahora Leoluca Orlando, lider del movimiento politico La Rete, que en noviembre obtuvo el 75,2 por ciento de sufragios.

Los centros mas importantes donde se vota el proximo domingo son Brescia, Pisa, Massa Carrara y Treviso, en las regiones de Lombardia, Toscana y Veneto.

La principal en absoluto se considera Brescia, la segunda ciudad de Lombardia despues de Milan, con 200.000 habitantes, donde deberan elegir alcalde entre ocho candidatos.

Sin embargo, los dos mas importantes son el ex secretario de la Democracia Cristiana (DC), Mino Martinazzoli, apoyado por el Partido Democratico de Izquierda (PDS), ex comunista, y el ministro de Industria, Vito Gnutti, de la Liga Norte.

A diferencia de la oposicion, el gobierno no se presenta unido en esta ciudad, donde tambien se postula una candidata de la neofascista Alianza Nacional (AN), Viviana Beccalossi.

La Liga Norte, Alianza Nacional y Fuerza Italia constituyen las tres principales fuerzas del gobierno que se formo el 11 de mayo, trasa haber triunfado en las elecciones parlamentarias del 27 y 28 de marzo. (FIN/IPS/JP/EGO/NP).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe