ITALIA: 140 paises discutiran sobre injerencia mafiosa en finanzas

Italia sera sede de una reunion internacional que pondra en el banquillo de los acusados a poderosas empresas dirigidas por el crimen organizado en todo el mundo, cuya facturacion global fue estimada en billones de dolares.

Representantes de 140 paises discutiran sobre la injerencia mafiosa en las finanzas internacionales durante una Conferencia Ministerial de las Naciones Unidas (ONU) sobre el crimen organizado, que se realizara en Napoles del 21 al 23 de noviembre.

Solo el narcotrafico, en 1992, tuvo una facturacion a nivel mundial de 308.000 millones de dolares, ligeramente inferior a la de las tres primeras empresas estadounidenses: General Motors, Exxon y Ford, que juntas registraron 330.000 millones.

De la conferencia participaran 170 delegaciones y estaran presentes los jefes de Estado de Chipre, Guinea-Bissau e Italia, los de gobierno de Italia, Francia, Estonia y Angola, 23 ministros del Interior, 37 de Justicia y otros 96 altos funcionarios gubernamentales.

Tambien concurriran una delegacion de las Naciones Unidas (ONU), encabezada por su secretario general, Boutros Boutros- Ghali, y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Como se trata de un fenomeno mundial, uno de los objetivos de la Conferencia es lograr un comun denominador entre las legislaciones de los diversos paises para combatir el sindicato del crimen, declaro este jueves el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una rueda de prensa.

Berlusconi senalo que los otros objetivos principales son una mayor cooperacion e intercambio de informaciones entre los diversos paises y una escuela internacional de capacitacion para los funcionarios de las fuerzas de seguridad.

"Italia esta dispuesta a ser la sede de esa escuela", anuncio Berlusconi.

Para subrayar la importancia que concede a esta conferencia napolitana, Berlusconi dijo que presidira personalmente los tres dias de deliberaciones.

El primer ministro subrayo que "las mafias son un fenomeno preocupante, con dimensiones siempre mas relevantes, sobre todo en los paises en desarrollo y las jovenes democracias".

En particular, senalo la expansion han alcanzado las organizaciones criminales en Rusia y otras naciones de Europa Oriental que hasta 1990 formaron parte del disuelto bloque comunista encabezado por la ex Union Sovietica.

En Napoles, se delineara "una carta de valores" que constituira una clara senal para "los enemigos que esta conferencia se propone combatir, los protagonistas negativos de estas organizaciones que se encuentran tan difundidas en todo el planeta", manifesto.

La decision de que la sede de la reunion sea Napoles, 200 kilometros al sur de Roma, tiene un significado "porque pretendemos mandar una senal a todo el sur del pais", dijo.

"El sur no se reactivara economicamente su no se contrasta el crimen organizado. No existe una remora mayor que los chantajes y las presiones mafiosas para ahuyentar a los inversionistas", apunto Berlusconi.

El volumen de negocios de la mafia en Italia alcanzo en 1990 los 60.000 millones de dolares, mientras el valor de los bienes requisados a organizaciones criminales ascendio a 1.300 millones.

Los negocios ilegales de Cosa Nostra en Estados Unidos oscilan en los 90.000 millones de dolares, segun el Instituto Wharton. En 1990 llego a los 52.000 millones de dolares, una suma algo inferior a la facturacion del gigante informatico IBM que ese ano llego a los 65.000 millones. (FIN/IPS/JP/EGO/OT-DN).

= 11171530 DAP010

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe