IRLANDA: Proceso de paz amenazado tras caida del gobierno

Tras una semana de cabildeos, el gobierno irlandes finalmente cayo hoy, quedando severamente amenazado el proceso de paz en Irlanda del Norte al que dio un impulso vital.

El primer ministro irlandes Albert Reynolds, quien jugo un papel clave para alcanzar el cese del fuego en el conflicto civil actual mas prolongado de Europa, se unio a sus ministros al anunciar la renuncia colectiva ante el Dail (parlamento).

Los partidos iniciaran conversaciones tendientes a formar una nueva coalicion que reemplace a la formada por el Fianna Fail, encabezado por Reynolds, y el Partido Laborista.

La posicion de Reynolds como lider de su partido tambien queda ahora en entredicho.

Al renunciar Reynolds evita perder un voto de confianza en el Dail, donde sus ex colegas laboristas del gobierno hubieran rechazado una mocion de confianza presentada por John Bruton, lider del Fine Gael, el mayor partido de la oposicion.

Bruton es considerado como el probable proximo Primer Ministro si el nuevo gobierno que se forme excluye al Fianna Fail.

Pero todavia le quedan algunas opciones abiertas al Partido Laborista, incluyendo una nueva coalicion de este con el Fianna Fail bajo un nuevo lider, o una alianza de los laboristas con otros pequenos partidos en el Dail.

Sin embargo todavia no habra elecciones generales. Reynolds decidio no pedir la disolucion del Dail a la presidenta irlandesa, Mary Robinson.

La popularidad de los dos partidos que formaban la coalicion de gobierno se ha derrumbado, segun indicaron las ultimas encuestas de opinion publica.

"Seguiremos realizando nuestras tareas mientras se forma una nueva administracion. Tomo esta decision por el bien del pais, en interes de la estabilidad y en particular para asegurar la continuacion del proceso de paz", declaro Reynolds.

Sin embargo, la principal preocupacion de los observadores es el probable efecto que tendra la caida de su gobierno en el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Seis distritos municipales del norte del pais permanecieron bajo dominio britanico cuando el resto de Irlanda obtuvo la independencia de Gran Bretana en la decada de 1920.

Los miembros "Republicanos" de la comunidad catolica pro- irlandesa del norte quieren unir esos seis distritos al resto de Irlanda, lo cual es rechazado por los "lealistas" pro-britanicos de la mayoria protestante, que quieren mantener el vinculo con el Reino Unido.

EL enfrentamiento surgio en 1968 y no fue sino hasta el verano pasado que se logro un cese del fuego entre las facciones en pugna.

Gerry Adams, lider del Sinn Fein, partido politico representante del guerrillero Ejercito Republicano Irlandes (IRA), ya expreso su temor de que un nuevo gobierno irlandes no sea tan flexible en las negociaciones como la coalicion de Reynolds.

La caida del gobierno se dio tras una amarga disputa entre el Fianna Fail y el Partido Laborista, por la decision de Reynolds de nombrar como Presidente del Tribunal Supremo irlandes al fiscal general, Harry Whelehan, un conservador en asuntos sociales.

El Partido Laborista, que respalda la liberalizacion de las leyes sobre divocio y aborto, rechazo el nombramiento y se retiro del gabinete en protesta.

El descontento por el nombramiento de Whelehan aumento cuando salio a la luz publica que su oficina habia demorado la extradicion a Irlanda del Norte del sacerdote catolico Brendan Smyth, quien se encuentra en la carcel cumpliendo una condena de cuatro anos por abusos sexuales contra ninos.

La demora en su extradicion hizo surgir especulaciones de que "grupos de presion" de la iglesia Catolica lograron influir en la oficina del Fiscal General, que trato de evitar el pedido de extradicion diciendo que Smyth estaba recluido en un monasterio y no constituia "ningun peligro para los ninos".

El manejo de la crisis por parte de Reynolds hizo que sus criticos repitieran su muy recalcada opinion de que el Primer Ministro era arrogante e incapaz de trabajar en un pie de igualdad con sus colegas de la coalicion.

Reynolds defendio el nombramiento de Whelehan ante el Dail el martes, diciendo que el funcionario no sabia que su oficina habia recibido un pedido de extradicion para Smyth, aunque no menciono el hecho de que Whelehan ya habia permitido la rapida extradicion de un monje catolico acusado de delitos similares en 1992.

Dick Spring, el primer ministro adjunto y lider del Partido Laborista, interpreto esto como que el entonces fiscal general y ahora Presidente del Tribunal Supremo habia, en efecto, mentido sobre sus razones para no extraditar a Smyth, quien se entrego voluntariamente a Irlanda del Norte para ser juzgado.

Segun declaro Spring ante el Dail este jueves, entonces "era evidente que el Primer Ministro debio haber incluido esta informacion vital en la declaracion que hizo ante la Camara ayer si es que queria dar una explicacion plena de todos estos hechos".

"Si lo hubiera hecho, eso habria alterado completamente el significado de su discurso y tenido un profundo efecto en el posterior debate y cuestionamiento", dijo. (FIN/IPS/shh/rj/da/np).

= 11171654 DAP013

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe